El proceso de salida a Bolsa de Unicaja Banco sigue quemando etapas. El consejo de administración de la entidad, reunido ayer, ha convocado para el próximo 26 de abril la junta general ordinaria de accionistas para aprobar la operación de salida a Bolsa de la entidad financiera a través de la realización de una oferta de suscripción de acciones de nueva emisión y con el consecuente aumento de capital dirigida a inversores cualificados nacionales e internacionales. La entidad, no, obstante, no ha dado todavía la fecha en la que se formalizará esa operación de salida, señalando tan solo que será «en el momento más oportuno» y «en función de las condiciones de mercado».

Unicaja Banco explicó ayer en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que propondrá como uno de los puntos del orden del día a su junta de accionistas un aumento de capital social por importe nominal de 625 millones de euros. Este aumento se realizará a través de la emisión de 625 millones de nuevas acciones con un euro de valor nominal cada una de ellas, «que se suscribirán y desembolsarán íntegramente con cargo a aportaciones dinerarias, con exclusión del derecho de suscripción preferente y con previsión de suscripción incompleta». Según añadió el banco, «el aumento de capital tendrá un contravalor en euros que se fijará a partir de lo que resulte de la prospección de demanda, que determinará la prima que corresponda».

En el citado punto del orden del día también se incluye la delegación de facultades en el consejo de administración de Unicaja Banco «para determinar el resto de condiciones del aumento en todo lo no previsto en el acuerdo, para ejecutar el acuerdo y para dar nueva redacción a los Estatutos Sociales».

Unicaja, eso sí, señala que la fecha en que se ejecutará la oferta de emisión de nuevas acciones y el salto efectivo al parqué están todavía por determinar. «En relación con la proyectada salida a Bolsa de Unicaja Banco, la aprobación de la operación por parte de la junta de accionistas de la entidad será un nuevo paso, previo y necesario, que permitiría, llegado el caso, formalizar la operación cuando la entidad determine el momento más oportuno. De esta manera, la aprobación de esta propuesta el próximo mes supondrá un avance en los pasos necesarios en el proceso de salida a Bolsa, si bien no implica ninguna decisión sobre el calendario final de la operación, que se decidirá en función de las condiciones de mercado», dijo. Actualmente, el accionariado de Unicaja Banco está controlado al 86,7% por la Fundación Bancaria Unicaja.

Unicaja estuvo durante todo 2016 sopesando distintos momentos para salir a Bolsa pero todos fueron descartados debido al incierto panorama que ofrecían los mercados. Finalmente, se logró de la Comisión Europea una ampliación del plazo que tenía inicialmente concedido para dar el salto al parqué, y que expiró a finales del pasado año. Por otro lado, la entidad tiene que afrontar este año la devolución al FROB de los 604 millones de euros inyectados en su día a Ceiss en forma de bonos contingentes convertibles (cocos).

La junta de accionistas del 26 de abril también tendrá que aprobar la cuentas de 2016, en las que Unicaja Banco obtuvo un beneficio atribuido de142,1 millones, que, sin tener en cuenta las provisiones adicionales relativas al posible impacto que podría derivarse de las cláusulas suelo (130 millones), se habría situado en 233 millones, lo que habría supuesto un incremento del 24,9%.