La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, dio a conocer ayer que en el pasado año 102 mujeres de la provincia fueron atendidas en los servicios de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica que el IAM, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Víctimas (Amuvi), presta a las mujeres víctimas de violencia sexual.

El 51 por ciento de estas mujeres provenía de la capital, mientras que el 49 por ciento procedía de otras poblaciones. El servicio, que consta de personal especializado en el ámbito jurídico y psicológico, ha realizado 105 actuaciones en materia jurídica y 194 en el ámbito psicológico. Además, el teléfono de información especializada atendió 3.964 consultas telefónicas y telemáticas

Según expuso la coordinadora del IAM, el 47 por ciento de los casos se trataba de violencia intrafamiliar y en el 53 por ciento de violencia extrafamiliar, «con lo que vemos que en casi la mitad de los casos las agresiones y abusos sexuales son ejercidos dentro del ámbito familiar y en el 43 por ciento de los casos el abusador es una persona conocida». Otros datos señalan que en el 48 por ciento de los casos la agresión es un hecho puntual pero que en el 52 por ciento de los mismos son agresiones reiteradas.

Rosa del Mar Rodríguez inauguró ayer las segundas Jornadas Provinciales sobre Violencia Sexual, organizadas por el IAM y Amuvi, en las que participaron profesionales de atención multidisciplinar, asociaciones y colectivos de mujeres. En este encuentro se han abordado las novedades legislativas relacionadas con los delitos sexuales, la atención integral a agresiones sexuales en el ámbito sanitario y la victimización y abordaje multidisciplinar ante la violencia sexual, entre otros temas.