Los trenes de Cercanías de Renfe en Málaga han superado por primera vez los 10,5 millones de usuarios en 2016, lo que supone un 6,2 por ciento más respecto a las cifras alcanzadas en 2015. En términos absolutos, este crecimiento se traduce en la incorporación de 614.000 nuevos clientes durante el pasado ejercicio.

Las cifras correspondientes a 2016 marcan un dato histórico en la evolución del servicio de Cercanías malagueño ya que, hasta ahora, el año con mayor volumen de viajeros había sido 2007, con 10,1 millones.

Por tanto, según destacaron desde Renfe en un comunicado, los más de 10,5 millones de clientes alcanzados sitúan al ejercicio 2016 como año récord desde la creación del actual núcleo de Cercanías de Málaga a principios de los años 90. Málaga se sitúa en cuarto lugar por número de viajeros entre los doce núcleos que conforman la red de Cercanías de Renfe, por detrás de Madrid y Barcelona, que reúnen más del 80 por ciento del total de viajeros de Cercanías; y Valencia, a la que siguen la provincia malagueña y Bilbao.

El periodo de mayor movilidad en el núcleo de Cercanías de Málaga es Semana Santa, fecha en los que se mueven en torno a 250.000 personas en este servicio de proximidad. De hecho, Renfe programa un dispositivo especial con refuerzos durante estos días que permite un servicio nocturno prácticamente ininterrumpido las noches del miércoles al jueves y del jueves al viernes en la Línea C-1, que une la capital con Fuengirola. Este año volverán a circular más de 100 trenes especiales en horario nocturno. Por líneas, el 94 por ciento del total de los viajeros de Cercanías en Málaga corresponden la Línea C-1, con más de 9,9 millones de clientes el año pasado. La Línea C-2, que une la capital con Álora, Cártama y Pizarra, fue utilizada el último año por 620.000 viajeros.

Por estaciones, Málaga Centro-Alameda es la de mayor demanda (1.507.000 viajeros el año pasado), seguida de María Zambrano, con 1.403.000, y Fuengirola (1.291.000). El año pasado los trenes de Cercanías de Málaga circularon con una puntualidad media del 99 por ciento.