La provincia de Málaga cuenta con en torno a 50.000 viviendas alquiladas cuyos propietarios no han declarado esta circunstancia a la Agencia Tributaria, lo que en términos relativos supone el 63,2% de las 79.063 residencias arrendadas en la Costa del Sol, según la estimación efectuada por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

En España, el porcentaje de viviendas alquiladas no declaradas es del 41,4%, lo que en términos absolutos fija la cifra en algo más de un millón de casas y pisos. Los técnicos de Hacienda clasifican a los propietarios que alquilan en España de acuerdo a dos perfiles: el grupo de caseros mayores que ya no necesitan su segunda vivienda y la alquilan para complementar la pensión y aquellas familias que durante el boom inmobiliario compraron una nueva casa y arriendan la antigua para hacer frente al pago de la nueva hipoteca.

Pese a las estrecheces que pasan ambos grupos como consecuencia de la crisis, en España el arrendamiento sumergido ha caído bastante, en total de 12,6 puntos porcentuales desde 2007. En Andalucía, aclaran, el fraude es del 55,4%.

¿Por qué en Málaga se superan tanto la media nacional como la autonómica? Pues porque en el litoral, según explica el vicepresidente de Gestha, José María Mollinedo, hay muchísimas viviendas de segunda residencia cuyos propietarios las alquilan fuera del periodo veraniego y, por otro lado, algunas de estas casas son arrendadas a turistas que vienen a la Costa del Sol por un corto periodo de tiempo, de entre una semana y un mes. Algunas de ellas no son declaradas al Fisco.

Mollinedo asegura que no es difícil para la Agencia Tributaria «cazar» a estos propietarios que alquilan sus viviendas. «Los fraudes que se cometen son fácilmente detectables: es fácil que dejes rastro porque tienes el dinero del pago mensual del alquiler en una cuenta y no sepas cómo explicar de dónde viene o porque no saques ninguna suma de la misma. No estamos hablando de fraudes sofisticados», señala.

Además, tras la reforma fiscal de 2015 el declarante se puede deducir el 60% de las rentas declaradas por arrendamiento. Si no se declara, el beneficio desaparece. Es decir, a la ausencia del mismo hay que sumar la sanción, que en su expresión mínima puede llegar al 50% del beneficio no declarado y los intereses. Mollinedo señala que siempre puede haber acuerdos que rebajen la multa hasta el 26%.

El Fisco está muy atento a todas estas prácticas, sobre todo desde hace cuatro años y sus investigaciones discurren en varios sentidos: se piden datos de consumo de luz y agua a las compañías en relación con una determinada vivienda y se cruzan datos; por otro lado, la Agencia Tributaria está en contacto con los portales cibernéticos que ofrecen su potencial publicitario a quienes alquilan sus viviendas y suele pedirles los listados de clientes, por lo que esta vía también se ha puesto muy complicada para quien pretende defraudar en este aspecto. Sin ir más lejos, Hacienda ya ha advertido a numerosos propietarios a lo largo de todo el país, que decidieron anunciar la intención de arrendar la vivienda en estas páginas, de que deben regularizar la situación. El mensaje no deja lugar a la esperanza de eludir al Fisco: «De acuerdo con los datos que dispone la AEAT, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales». Este aviso fue el que recibieron quienes acudieron a plataformas como Airbnb, Homeaway, Windu, Niumba, BeMate o Rentalia.

Con ello, estos propietarios han visto cómo se les da la oportunidad de regularizar voluntariamente su situación, pero ello no les eximirá de la multa por no haberlo hecho en los últimos cuatro años. En 2016, Hacienda hizo 8.160 visitas para controlar alquileres no declarados en todo el país y aumento sus actuaciones presenciales un 12%, hasta las 24.491.

Apartamentos turísticos

Según los datos del Área de Turismo del Ayuntamiento, sólo seis meses después de la aprobación del decreto andaluz, en la ciudad de Málaga estaban registradas un total de 3.787 viviendas turísticas, de las que el 66,7% se encuentran en el distrito Centro. Por otro lado, actualmente se encuentran registrados en la ciudad 290 alojamientos (hoteles y apartamentos), con un total de 14.304 plazas.

En cuanto al supuesto fraude en los apartamentos turísticos, el responsable de la Asociación de Viviendas Vacacionales de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez Lanzac, señala que «no hay motivo para no declarar, la vivienda turística lo que quiere es hacer las cosas bien». «No es lo predominante», precisa, aunque Gestha opina lo contrario. En la provincia, hay ya registradas más de 9.000 viviendas como apartamentos turísticos. «Esto genera una gran aportación económica y el mercado lo está demandando», añade.