Más de medio centenar de profesionales de enfermería de todo el territorio nacional se han dado cita en Málaga para intercambiar experiencias y avanzar en conocimientos relacionados con la gestión de cuidados de la rehabilitación respiratoria en pacientes que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria ha acogido el XXIX Congreso Nacional de Neumosur-Enfermería, una asociación que fomenta la investigación de enfermería en el ámbito de neumología y la fisioterapia respiratoria. En esta cita se ha abordado también la importancia de la intervención enfermera en los hospitales públicos respecto a acciones relacionadas con la deshabituación al tabaco, así como la importancia de los cuidados de enfermería en práctica avanzada que se llevan a cabo en las unidades relacionadas con los trastornos del sueño (UTRS).

El encuentro ha centrado su índice temático específicamente en los cuidados que presentan los enfermos respiratorios, y en especial los que sufren de EPOC dentro y fuera del ámbito hospitalario. La responsable de la dirección de Enfermería de este centro, Erika Montoro, apuntó a la importancia de la gestión de los cuidados para este tipo de enfermos frágiles, así como las intervenciones antitabaco que cada vez con más frecuencia llevan a cabo los profesionales de enfermería del Área de Neumología en los pacientes ingresados, o a través del área de consultas externas.