Más de 400 profesionales de la hostelería, la gastronomía y el marketing se reunieron este lunes en el sexto congreso de marketing, innovación y gastronomía Gastromarketing, que se celebra en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

El congreso fue inaugurado por Jacobo Florido, diputado de Desarrollo Económico y Productivo y responsable de Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, que un año más apoya la celebración de este evento. Florido deseó a los asistentes que saquen «el máximo provecho a la oportunidad que hoy se les brinda» en el encuentro «para que al finalizar el congreso puedan poner en práctica todas las estrategias en sus empresas».

En este sentido, recordó que la Diputación lleva más de cinco años trabajando en la mejora del sector agroalimentario de la provincia, «haciendo un esfuerzo importante para que los establecimientos hosteleros se conciencien en apostar por los productos Sabor a Málaga como un compromiso no solo territorial, sino con la calidad».

«En la actualidad, podemos decir con orgullo que parte del camino está recorrido gracias a un aumento del uso de productos locales en el canal Horeca del 100 por cien con respecto al año pasado», precisó.

A lo largo de la jornada del lunes tuvieron lugar ponencias, mesas redondas y sesiones de networking en las que expertos en marketing, periodistas gastronómicos, críticos, empresarios hosteleros y otros profesionales ofrecieron claves para profesionalizar y mejorar la gestión y el modelo de negocio a través de la comunicación y el marketing.

Entre los participantes se encontraron los chefs Francis Paniego, Rafael Gutiérrez, Richard Alcayde, Sergio Garrido y Mauricio Giovanini. Además, participaron expertos como el presentador, formador, empresario y escritor Mago More; el director de Hotel y Empresas de Restauración y experto en marketing turístico y gastronómico, Eduardo Serrano; la directora de sala del restaurante Estrella Michelin Messina, Pía Nini; el fundador de El Pimpi, Pepe Cobos; el consejero Económico Comercial de la embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz; la periodista gastronómica y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, Esperanza Peláez, y los periodistas Pepe Ferrer y Jesús Sánchez.