El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga que adopte medidas específicas para el control de los mosquitos en el Paraje Natural del Guadalhorce.

En una carta remitida al titular de dicha Delegación territorial, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha expresado la necesidad de una «mayor implicación y protagonismo» de la Junta de Andalucía en este asunto, «proponiendo y aportando los medios y recursos que sean precisos para alcanzar un control eficaz de la población de mosquitos en el Paraje Natural».

El objetivo, señala el escrito, es «recuperar los niveles históricos habituales», atendiendo con ello a la ciudadanía, que reclama «medidas más efectivas y contundentes».

Jiménez se hace eco en su carta de la actividad que desarrolla el servicio de control de plagas del municipio, cuyo personal, previa autorización por parte de los responsables del Paraje, inspecciona periódicamente sus lagunas y aplica larvicidas para controlar las poblaciones de mosquito en ese entorno.

«Los informes y datos de dichas visitas se están trasladando a los representantes de asociaciones de padres, de vecinos y otros colectivos, residentes en el entorno de la desembocadura», detalla el escrito. No obstante, vecinos y residentes «continúan insistiendo en que nuestras actuaciones y medidas no surten el efecto deseado, denuncian la presencia significativa de mosquitos en sus colegios, vecindarios y establecimientos comerciales y nos demandan la adopción de otras medidas más drásticas que tengan un efecto significativo sobre la presencia de estos vectores en dicho entorno».

El edil ha apuntado al delegado que «la competencia sobre el control de poblaciones de mosquitos o cualquier otro vector de zoonosis en dicho paraje, corresponde a su titular, que es la Junta de Andalucía», y ofrece la colaboración del Ayuntamiento para trabajar de forma conjunta, manteniendo la disposición a buscar «siempre el bienestar y seguridad de los ciudadanos».

Algunos colectivos ciudadanos del entorno del Guadalhorce han expresado en los últimos días su descontento por la presencia de mosquitos, considerando que la actuación que se está desarrollando en el paraje es insuficiente. El Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental del Consistorio emitió un informe con el procedimiento que está siguiendo, basado en sustancias larvicidas en todas las lagunas en las que se aprecia una mínima presencia de larvas, evitando que haya graves problemas.