Dos días después de Ifema, se empieza a coquetear con la posibilidad de que en Málaga la mayoría de cargos orgánicos e institucionales del PSOE van a decantarse por Susana Díaz. Suele ser una providencia que en esta era 2.0 las batallas políticas ahora también se ganan desde la jungla de las redes sociales. El domingo fue la catarsis en y desde entonces se han multiplicado los perfiles de apoyo a la mandataria andaluza. Basta con indagar sin mucho ímpetu para darse cuenta de ello. Cuando se quiere abarcar un partido, se entiende mejor que se haya inundado todo con rostros de la flamante contendiente andaluza. Este lunes fue el turno de volcar el respaldo virtual a la realidad para tejer la red territorial. Según fuentes del partido, en la provincia de Málaga se reparten aproximadamente 4.000 votos de socialistas con las cuotas al día, y que podrían participar en las primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE. Por lo pronto, ya hay fecha para la jugada y será el próximo 21 de mayo. La batalla, se barruntó ayer, se prevé reñida. En este panorama de incertidumbre para el PSOE, se constituyó el grupo de apoyo a Susana Díaz en un Palmeral de las Sorpresas, que se va consagrando como lugar de culto para el socialismo malagueño. No hay presentación de campaña electoral que no se haya iniciado en el Palmeral.

Apoyo a Susana

La jugada política de llevar a medio PSOE de Málaga a Madrid se repitió y Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, se confirmó como el único que desentona dentro del partido. La lista de nombres destacados estuvo liderada por Francisco Conejo, que ejerció de anfitrión en ausencia de Miguel Ángel Heredia. El secretario general de los socialistas malagueños estuvo en el Congreso, donde se rindió homenaje a Antonio Alonso, exportavoz socialista recientemente fallecido. Por lo demás, estuvieron presentes cargos de todos los ámbitos. Concejales del Ayuntamiento de Málaga, como Estefanía Martín Palop, Daniel Pérez o José Carlos Durán. A nivel provincial, hubo que destacar la presencia de los diputados Luis Guerrero y Cristóbal Fernández.

También acudieron al acto José Andrés Torres Mora y Antonio Morales. El poder territorial en la Costa estuvo personificado en los alcaldes: José Bernal, José Ortiz y Víctor Navas. Marisa Bustinduy y Beatriz Rubiño entre las parlamentarias andaluzas presentes. Díaz puede contar, además, con el respaldo de todos los delegados. En total, la asistencia se pudo cifrar en unas 250 personas.

Hoja de ruta «Esto va a ser un no parar hasta el 21 de mayo», fue la frase más repetida ayer. A partir de ahora, la hoja de ruta establecida por los susanistas traslada el trabajo a las agrupaciones locales, donde ya hay funcionando unas 100 plataformas de apoyo a Díaz, que ya están haciendo campaña. El primer gol a Sánchez se quiere meter en la recogida de avales. Un periodo que se abrirá, según confirmaron fuentes del partido, en la segunda quincena de abril. Algunas fuentes consultadas aseguraron que «la batalla va a estar muy reñida» y confirmaron que entre los militantes «hay mucho despistado». Para que la campaña coja aire, está prevista la llegada a Málaga de algunos de los pesos pesados que apoyan a Díaz. José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González o Alfonso Guerra son algunos de los candidatos posibles para protagonizar un acto en la provincia. Ya se está trabajando, además, para que Díaz pueda venir cuanto antes a la provincia. En su caso, la dificultad añadida reside en compaginar su agenda institucional como presidenta de la Junta con el cuaderno de campaña. Sirva para confirmar la intención de construir el relato por parte de los susanistas, pivotando en torno a los 140 años de historia del PSOE, con todo el simbolismo que implica el hecho de que la lectura del manifiesto haya corrido a cargo del tataranieto del fundador del PSOE en Málaga. Mucho abolengo de entonces, eso marca la estrategia, se quiero plasmar ahora en Díaz.

Apoyo a Sánchez

Tampoco estará solo en la provincia Pedro Sánchez. Si para Díaz el lenguaje sugiere los grupos de apoyo, en el caso del ex secretario general la provincia se ha abierto hacia él en forma de plataformas. Da una idea de lo dividido que anda el partido, si se repara hasta en este asunto ciertamente baladí. Los militantes socialistas que apoyan la candidatura de Sánchez «son cada vez más en la provincia malagueña», indican desde la plataforma que respalda al exlíder socialista. Además, con tendencia al alza. Estos grupos de apoyo habrían superado ya la decena en las últimas semanas. Ya se han constituido en las agrupaciones de Ronda, Vélez Málaga, Fuengirola, Benalmádena, Rincón de la Victoria y en la de Miraflores (Málaga capital). Desde la plataforma recalcan que los apoyos a Sánchez «llegan desde todos los rincones de Málaga, con cientos de militantes». En un comunicado, se habla de que se trata de «una prueba fehaciente de la simpatía que despierta el candidato en la provincia andaluza». Por ahora, no ha trascendido, sin embargo, si Sánchez se dejará caer por la provincia para hacer campaña.