Al cumplirse los tres meses del inicio del conflicto que enfrenta a los bomberos de Málaga con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y la jefatura del cuerpo en reclamación de exigencias laborales, -como la reducción de la jornada laboral- o de tipo profesional -como la reclasificación profesional-, la situación se encuentra totalmente encallada, sin mesa de negociación y con las posiciones muy separadas y enfrentadas, sin visos encontrar una salida que ponga fin al problema que “puede afectar a la seguridad de Málaga y los ciudadanos”, según plantean los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.

Desde el 29 de diciembre los bomberos mantienen un encierro en el parque central de Martiricos y desde el 14 de marzo una huelga. Sus reclamaciones se resumen en tres puntos: Nuevo reglamento; reducción de la jornada laboral y reclasificación profesional. En estos tres meses ha habido intentos de negociación pero infructuosos. Actualmente no hay negociación alguna entre las partes. El equipo de gobierno, con el apoyo del área de Seguridad, se aferra en que no es posible negociar ahora puntos como la reclasificación o la jornada pues son cuestiones que corresponden al convenio colectivo de los empleados municipales, que acaba de aprobarse; si estaría por negociar ya aspectos menores como el reglamento.

Así las cosas, la oposición al completo exigirá en una moción conjunta firmada por PSOE, IU, Málaga Ahora y concejal no adscrito y apoyada también por Ciudadanos, que el alcalde "inicie las negociaciones necesarias con el comité de huelga con el objetivo de resolver".