Educación

Las escuelas infantiles, en pie de guerra por las nuevas 'becas bebé' de la Junta

Unas 600 personas apoyan a la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas en su concentración frente a la Delegación Territorial de Educación

29.03.2017 | 11:26
Las concentraciones se sucedieron en todas las provincias andaluzas.

El sector considera que se reducirá la calidad del servicio al establecer el precio de las plazas entre 247,51 y 278,88 euros en función de cada guardería - El Consejo de Gobierno aprueba la nueva norma

Hay leyes que crean controversia antes de nacer e, incluso, antes de ponerse en marcha. Este es el caso del Decreto Ley de medidas Urgentes para favorecer la escolarización del primer ciclo de educación infantil en Andalucía, que este martes aprobó el Consejo de Gobierno. Poco más de 24 horas y 67.000 firmas en contra –20.000 de ellas recogidas en Málaga– acompañan la creación de esta nueva medida que ayer fue protagonista de numerosas concentraciones en toda Andalucía y que ha unido a padres, educadores y centros infantiles en su lucha. En este sentido, según la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas y Coordinadora (ACES), la medida podría afectar a 9.050 familias en Málaga y dejaría sin ayudas a los menores que nazcan después de mayo.

El responsable de la organización, Gonzalo de Castro, se encontró ayer en las puertas de la Delegación Territorial de Educación en Málaga con cerca de 600 personas. «Nuestras principales reivindicaciones son que los padres no podrán solicitar una bonificación después del mes de mayo, la existencia de un precio único o la bonificación del IPC, que lleva diez años igual», asevera. De Castro asegura que la horquilla que pretende instaurar la Junta y que establece el precio de las guarderías entre 247,51 y 278,88 euros «daría lugar a escuelas de primera y de segunda». «No pueden tener ese precio, va en detrimento de la calidad educativa», sentencia.

Por su parte, los padres de varias escuelas de la provincia se quejan de que no han recibido información por parte de la Junta. «Lo único que sabemos es a través de los medios de comunicación. No hemos recibido ningún tipo de escrito ni nada que nos diga cómo va a afectar la nueva norma», dice el presidente del AMPA del CEI Tito Jose de la capital, José Francisco Pérez. Situación parecida vive una madre del centro Azahar de Coín. «De momento no hemos recibido ningún tipo de queja porque no sabemos cómo funciona el reglamento», asegura.

Las novedades de esta normativa se sustentan en cambiar el actual sistema de convenios con los centros de educación infantil por un nuevo modelo de bonificaciones directas a las familias. Es decir, hasta este curso, la Junta firmaba un convenio con una serie de centros que eran los que ofrecían plazas concertadas, cuyo coste para las familias se calculaba en función de sus circunstancias familiares y de sus niveles de renta. A partir de ahora, serán los progenitores los que reciban la ayuda directa dependiendo de su situación.

Así, el plazo para la adhesión de los centros al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización del primer ciclo de educación infantil para el curso 2017/2018 se establece entre el 30 de marzo y el 7 de abril. Asimismo, los padres podrán solicitar sus plazas hasta el 12 de mayo y los pequeños que nazcan después de esta fecha podrán reclamar únicamente los puestos vacantes. En este caso, los menores tendrán acceso a ayudas tan solo en una convocatoria extraordinaria.

«Se podrá solicitar plaza escolar para niños en fase de gestación cuando su nacimiento esté previsto que tenga lugar con 16 semanas de antelación al comienzo del curso y por tanto está previsto que tengan esa edad a 1 de septiembre», explican desde la delegación de Educación de Málaga. En el caso de que no alcancen las 16 semanas en esa fecha y se escolaricen en fecha posterior en una plaza vacante, las familias podrán solicitar la ayuda en septiembre.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, dijo ayer que el Decreto Ley permitirá aumentar el número de plazas en toda Andalucía a 12.000, haciendo que los puestos para menores de tres años alcancen los 110.000. Así, la Consejería de Educación defiende que las medidas permitirán aumentar las bonificaciones a las familias y establecer un «modelo más abierto». Otro de los puntos de esta normativa es que cualquier centro público o privado puede adherirse al programa de ayudas previsto por el decreto ley siempre y cuando se cumplan las condiciones de admisión. En la actualidad hay 1.610 centros educativos en Andalucía en esta etapa que ofertan a través del sistema público y, según la Junta, se podrían incorporar otros 642.

Por parte del PP de Málaga, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Carlos Conde, anunció que su grupo llevara una moción al pleno del viernes en la que instan a la Junta «a que clarifique» el borrador del nuevo modelo de gestión y funcionamiento de las escuelas infantiles andaluzas, y aclare, a los titulares de las mismas y a las familias, «los interrogantes que genera, en dos aspectos fundamentales: la financiación y los tramos de bonificación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio


El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El vehículo se encuentra en Italia para ser reparado, después de casi un año en Alcalá de Henares

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rebaja la preocupación tras el estudio de los suelos...

´Lo Güeno´ de Málaga

´Lo Güeno´ de Málaga

El mesón que fundó José Puerto Galveño cumple 50 años y lo celebra su nieto y propietario,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine