Los grupos de Málaga para la Gente e Izquierda Unida en el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, respectivamente, llevarán a los plenos de ambas instituciones sendas mociones para que se apoye a los jóvenes investigadores, de manera que puedan ejercer su trabajo y no tengan que «exportar su riqueza» a otros países. En los seis últimos años, según las formaciones, se han perdido en España unos 10.000 investigadores y se ha reducido la inversión en I+D en 2.845 millones de euros.

En el caso de la provincia, con datos aportados por los propios afectados, pueden haberse perdido unos cien desde 2008 «y no han sido más gracias a las negociaciones de la asociación que los representa con la Universidad».

En la moción, reclaman al Gobierno central y al de la Junta eliminar «los límites a la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, permitiendo la incorporación de nuevos recursos humanos». Al Ayuntamiento se le pide que junto a la Universidad de Málaga (UMA) elabore un censo de jóvenes «que han tenido que verse obligados a marchar de sus ciudades y pueblos en busca de proyectos, contratos o becas que les permitan continuar sus carreras profesionales y académicas iniciadas en España, con la pérdida de recursos y el impacto negativo que tiene en sus lugares de origen.