Minar la credibilidad. Denunciar el abandono de la tierra. Hablar de andaluces como plato de segunda. Evocar grandes traiciones en medio de un mar de consejeros que están más preocupados por lo que va a pasar con ellos. Apelar a la paralización de la acción política de un gobierno al borde del colapso, etc. Todo esto y mucho más salió de una lluvia de ideas en el seno del partido que se intuyó bastante rumbosa, y que ha dado lugar al vademécum que porta cada dirigente del PP consigo casi de forma obligada. Como en todas las luchas por el poder como Dios manda, hay actores secundarios que buscan aprovecharse del desgaste y el PP-A quiere utilizar las primarias socialistas para sacar tajada. Las directrices internas son claras y los cañones apuntan todos a Susana Díaz. El fuego contra la mandataria ya era intenso, pero a partir de ahora lo será aún más depurado. En el PP quieren que la candidatura a liderar la secretaría general del PSOE le explote a Díaz en las manos, y alguien muy conocido en la provincia ha sido el encargado de tirar las primeras granadas: Elías Bendodo.

Que fuera obviado por Juanma Moreno durante el acto solemne del nombramiento del nuevo comité ejecutivo regional, parece que le ha hecho coger la portavocía del partido todavía con más ganas. «Desde hoy, la Junta se encuentra oficialmente vacante», dijo el pasado lunes, un día después del macromitin de Díaz en Madrid. El PP quiere que la presidenta de la Junta deje su cargo institucional si quiere mandar en su partido. Algo a lo que ella no está dispuesta y ya ha manifestado en varias ocasiones que continuará al frente del Gobierno andaluz si gana las primarias. «Se agarra al sillón por si le falta otro», puntualizó Bendodo.

Reforzar a Bendodo

Estos últimos movimientos de Bendodo, son interesantes, qué duda cabe, y responden a una estrategia clara por reforzar de paso su posición como portavoz. En una semana ha comparecido ya dos veces desde Sevilla. «Está cada vez más consolidado en esta posición», aseguran fuentes del partido. Tan consolidado, eso se percibe, que hasta ahora ha sido uno de los principales abanderados de liderar la estrategia anti-Susana. Para que el tiro no salga por la culata, hay que dosificar el ímpetu y en el PP parece que lo han captado. La mandataria andaluza se mostró hábil al lamentar que los populares habían montado su congreso regional solo para atacarle a ella. Para mandar en una comunidad hace falta adquirir hechuras de hombre de Estado y si Moreno solo habla de Díaz alguien podrá decir que lo hace por carecer de un proyecto alternativo. No es de extrañar que el líder popular haya querido poner a Bendodo como jefe de su guardia pretoriana. Aunque sus prioridades pasan claramente por el Ayuntamiento, sus comparecencias como portavoz le aseguran algún cameo en Canal Sur y así entra en los circuitos regionales. También le sirve para desviar la mirada del asunto de la sucesión. Algo que se ha enfriado en los últimos días, pero que sigue siendo lo que más presión le está generando. Bendodo partirá hoy a Malta y representará a Andalucía en el congreso que celebre el PP Europeo, y al que asistirá Mariano Rajoy. Sufrió en la noche del lunes Francisco de la Torre un leve accidente doméstico sin consecuencia alguna. Constatar que otro quizá se hubiera tomado un día libre. No así el alcalde, que se desplazó hasta Madrid para participar en el comité del Foro Transfiere. Tal como se han puesto las cosas, no está dispuesto a mostrar debilidades.

Apoyo a Pedro Sánchez

Este jueves, se celebrará un acto de apoyo encabezado por Odón Elorza y Adriana Lastre en el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez Málaga. Dará comienzo a las 20.15 horas.