Antes del verano el recinto del Campamento Benítez abrirá al público los fines de semanas y festivos para que sirva de disfrute provisional a los malagueños antes de que se inicien las obras que lo convertirán en un gran parque. El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las actuaciones necesarias para adecentar el recinto y convertirlo en un lugar apropiado para acampar los sábados y domingos.

En estas primeras actuaciones se procederá a la colocación del mobiliario urbano necesario para el uso ciudadano: 25 conjuntos de mesas rústicas con bancos y 80 papeleras; también se reparará la puerta de entrada al parque, y se acondicionará la pequeña zona de aparcamiento que se sitúa junto a la misma. El área de Sostenibilidad Medioambiental asumirá por su parte el saneamiento de la masa arbórea y la retirada de ramas secas, la poda, o la eliminación de pies muertos y árboles, en su mayor parte pinos, que presenten riesgo de caída, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios del parque, así como zonas sombra que faciliten el esparcimiento y las actividades de ocio.

Por último, los Servicios Operativos acometerán el cerramiento del lago que se construyó en el centro del parque y repararán los daños existentes en la malla que separa el parque de las vías del tren, junto con el desbroce y la retirada de los escombros existentes en algunos puntos y el arreglo de arquetas y el nivelación del suelo.

El alcalde, Francisco de la Torre, realizó este jueves un seguimiento in situ de los trabajos de poda que ya se están desarrollando en este enclave, llamado a convertirse en uno de los pulmones de la ciudad como parque forestal metropolitano, según informó el Consistorio. En este sentido, explicaron que su recuperación como zona verde será objeto de un proyecto de adecuación de mayor envergadura, en el que se tendrán en cuenta estas actuaciones básicas que se desarrollarán ahora con carácter previo, evitándose duplicidades.

Las diferentes actuaciones se desarrollarán con recursos propios y servicios de las áreas municipales implicadas. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo se hará cargo de la reparación de la puerta de entrada al parque, así como de la pequeña zona de aparcamiento que se sitúa junto a la misma.

Por otro lado, recordaron que la Junta de Andalucía ya ha publicado y, por tanto, ha entrado en vigor el Plan Especial del Sistema General de Interés Territorial del Parque del Campamento Benítez.

Tiene una superficie de cerca de 290.000 metros cuadrados y contempla un parque público de tipo natural concebido como bosque mediterráneo, con áreas de estancia y complementado con dos zonas: una deportiva al sur y otra específica de equipamiento al norte. El 75 por ciento de su masa arbórea son pinos, que comparten el espacio con eucaliptus, acacias, cipreses, pinos y palmeras. Es un equipamiento metropolitano propuesto por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) y, consecuentemente por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para la aglomeración urbana de Málaga.