Cuando se cumplen once años de las primeras detenciones por la entonces presunta corrupción en Marbella, el procedimiento judicial, que provocó la disolución del Ayuntamiento marbellí, se encuentra en su última fase, la de ejecución de la sentencia que condenó a más de 40 personas, trámite que incluye la recuperación de la mayor cantidad posible de dinero. La operación policial comenzó el 29 de marzo de 2006 en una primera fase, a la que sucedieron otras dos, llegando en total a más de 100 detenidos, entre ellos el exasesor de Urbanismo y principal condenado, Juan Antonio Roca; la exalcaldesa Marisol Yagüe y la que fuera primer teniente de alcalde y exedil socialista, Isabel García Marcos.

Fueron 95 acusados los que llegaron al juicio que comenzó el 27 de septiembre de 2010. En la sentencia, dictada en octubre de 2013 por la Audiencia de Málaga y confirmada en julio de 2015 por el Tribunal Supremo, se condenó a más de 40 personas, a las que se les impusieron penas de prisión y multas millonarias en muchos casos, como el de Roca, que superó los 200 millones de euros.

Tras la instrucción, el juicio y los recursos ante el Tribunal Supremo, el caso Malaya pasó en enero del pasado año 2016 a la siguiente fase, la de ejecución de la sentencia.