La comisión del Consejo Social, integrada por los sindicatos CCOO y UGT, el Colegio de Médicos, la federación de vecinos Unidad y la plataforma Málaga Accesible se reunieron ayer, una vez han elaborado sus propuestas individuales, para elevar un documento que se presentará el próximo lunes en la asamblea del Consejo Social ante el resto de integrantes del mismo. La primera conclusión que se extrae del informe, en fase de redacción por parte de la vicepresidencia del órgano, es que Málaga necesita un estudio de accesibilidad para determinar cuál es el mejor sitio para ubicar un nuevo hospital en la capital.

Todos los miembros coincidieron en que Málaga necesita una mayor dotación de recursos hospitalarios, así como aumentar la plantilla de profesionales sanitarios para que los centros existentes funcionen al 100%. En lo que respecta a la reordenación hospitalaria, los integrantes de la comisión coincidieron en que Málaga precisa un nuevo hospital de referencia. Estos consideran que debería ser un centro de tercer nivel, con una apuesta grande por la innovación y la investigación. Aunque hasta ahora ha ganado peso la propuesta de los terrenos del Hospital Civil por su cercanía al Materno y por la gratuidad de su cesión por parte de la Diputación de Málaga, los miembros no han querido decantarse por una ubicación en concreto y apostaron por que técnicos de la Universidad de Málaga hagan un estudio de accesibilidad para definir cuál sería el mejor sitio para su destino definitivo.

El secretario de organización de UGT, Juan Miguel Contioso, señaló que deben ser los expertos quienes dictaminen dónde debe ir el hospital, sin ceñirse a motivos políticos u otro tipo de intereses, como la disputa por el metro hasta el Civil. «Para eso se necesitan informes técnicos para acceder a los datos de la salud de la población, datos de personal y que las carteras de servicios estén diferenciadas. Hay que adecuar las necesidades a las ratios, es fundamental hacer estudios de accesibilidad y urbanismo», agregó.

Asimismo, los integrantes de este órgano del Consejo Social apostaron por un centro hospitalario de alta resolución (chare) en la zona Este de la ciudad, con más de 80.000 vecinos censados y sin más asistencia sanitaria que la de su centro de salud, infraestructura que consideraron «prioritaria».

Otra de las propuestas es que el actual Hospital Regional Carlos Haya se reconvierta en un centro de enfermos crónicos, sin cerrar sus servicios en caso de que se trasladen sus unidades a un nuevo hospital, y que el Hospital Marítimo se potencie. En este sentido, el sindicato CCOO apuntó a que podría reconvertirse en un chare que diera servicio a la zona Oeste, dando asistencia tanto a Torremolinos -municipio que lo acoge- como a la zona de Carretera de Cádiz y Churriana.

La comisión del Consejo Social considera, no obstante, que es prioritario optimizar y rentabilizar los recursos existentes para definir la infraestructura. «Deben contemplar que el presupuesto esté en consonancia con una inversión sanitaria adecuada para cumplir con la deuda sanitaria que se tiene con Málaga», dijo Contioso.

El Consejo Social se reunió por primera vez para celebrar una sesión monográfica sobre sanidad el pasado 2 de marzo para determinar las necesidades sanitarias de Málaga. Las primeras conclusiones tras casi cuatro horas de debate fueron exigir a la Junta de Andalucía que abriera al 100% sus recursos. El siguiente paso fue crear una comisión -la reunida ayer- para trazar una hoja de ruta con la que ver qué necesidades hospitalarias tienen Málaga.

Ahora, una vez el Consejo Social apruebe qué es lo mejor para Málaga a nivel sanitario, este órgano trasladará su propuesta a la Delegación de Salud en Málaga, con la idea de que tenga en cuenta las necesidades detectadas por los diferentes miembros para que los servicios sanitarios funcionen al 100% y dando respuesta a las necesidades reales de la población malagueña, que en los últimos años ha multiplicado sus cifras.

Decisiones

Estas premisas se enmarcan dentro de los nuevos tiempos a nivel sanitario de Málaga. La gerencia del SAS ya anunció hace un mes que mantendría todos los recursos abiertos este verano, lo que conllevaría contratar a numerosos profesionales. También anunciaron que a partir de ahora se sustituirán todas las bajas y jubilaciones de los trabajadores de todas las categorías.

En paralelo, la Consejería de Salud ha creado un grupo de trabajo con una veintena de profesionales del SAS de todas las especialidades que está coordinado por el exconsejero y médico malagueño José Luis García de Arboleya, que se entrevistará, asimismo, con pacientes, sindicatos y colegios profesionales para recabar información sobre qué necesita Málaga a nivel hospitalario y lo más importante, dónde debe ubicarse un nuevo hospital para responder a las demandas asistenciales.