Distinción

Málaga honrará a la Asociación por la Memoria Histórica con la Medalla de la Ciudad

Una moción institucional de todos los grupos refrendará esta distinción en el pleno de mañana

30.03.2017 | 00:52

La propuesta partió de las filas del PSOE pero ha sido asumida por todos los grupos municipales del Ayuntamiento. La Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga será distinguida con la Medalla de la Ciudad, según acordará el pleno de mañana en una moción institucional.

En la moción se señala que «los méritos de esta asociación son muchos y lo han sido durante muchos años. Su labor comenzó con la entrada del primer ayuntamiento democrático y la consecución de colocar dos pequeños monolitos en las fosas que existían en el cementerio de San Rafael y con el cambio de nombre de enclaves tan importantes de la ciudad como la plaza de la Constitución o la avenida de Andalucía. Desde entonces, han desarrollado su labor codo con codo con las administraciones públicas como el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, y con instituciones como la Universidad de Málaga, logrando su mayor hito hasta la fecha, que ha sido la excavación y exhumación de más de 2.880 personas asesinadas en Málaga; un trabajo reconocido nacional e internacionalmente».

Su labor de forma paralela ha estado también en la investigación y esclarecimiento de los más de 20.000 expedientes referentes a las causas judiciales abiertas durante la guerra civil y el franquismo en Málaga, entre los que se encuentran al menos las. 4.500 sentencias de muerte de los asesinados por el franquismo.

La portavoz del PSOE, Mari Carmen Moreno, subrayó como «su prestigio ha hecho que les hayan sido requeridas aportaciones que han sido aceptadas tanto a la hora de elaborar la Ley de Memoria Histórica a nivel nacional como para la Ley de Memoria Democrática de Andalucía», añadiendo que siguen a través de una comisión de trabajo colaborando en la aplicación de estas leyes memorialistas en la ciudad de Málaga, por que existan los «lugares de la memoria» o por que el cementerio de San Rafael tenga «las condiciones que merece, siempre desde el afán de concordia y unidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Fundación Andrés Olivares busca votos para una ayuda de Orange

La Fundación Andrés Olivares busca votos para una ayuda de Orange

La empresa de telefonía ha abierto un plazo de votación de su campaña Solidarios Orange para...

Apoyo de policías locales y bomberos malagueños a los agentes en Cataluña

Apoyo de policías locales y bomberos malagueños a los agentes en Cataluña

Alrededor de tres centenares de personas se han concentrado esta mañana frente a la Jefatura de la...

El Ayuntamiento quiere eliminar el permiso para obras en las viviendas

El Ayuntamiento quiere eliminar el permiso para obras en las viviendas

En la actualidad hay que solicitar un permiso a la Gerencia de Urbanismo y abonar una tasa de 50...


Cinco proyectos malagueños de empleo reciben 100.000 euros de ayuda de La Caixa

Cinco proyectos malagueños de empleo reciben 100.000 euros de ayuda de La Caixa

Estas iniciativas de inserción laboral y social permiten ayudar a 300 malagueños con problemas...

Los parques de bomberos, con cuatro agentes menos que los servicios mínimos

Los parques de bomberos, con cuatro agentes menos que los servicios mínimos

El colectivo denuncia el "caos organizativo" de la jefatura y recuerda la falta de vehículos de...

Custodia Compartida Málaga celebra el domingo un taller por el diálogo en el puerto

Custodia Compartida Málaga celebra el domingo un taller por el diálogo en el puerto

El encuentro tendrá lugar entre las 10.00 y las 20.00 horas en el Palmeral de las Sorpresas

Encuentros digitales

 

Chat sobre cardiología

Ell doctor Joaquín Cano, especialista en Cardiología en el Hospital Regional de Málaga y en la Clínica El Ángel,ya ha respondido a las preguntas de los lectores sobre el corazón.

Chat sobre diabetes

Francisco Rodríguez, director médico de la Clínica Axarquía Salud, ya ha respondido a las preguntas de los lectores sobre diabetes.


 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine