Las cuentas de la radio y televisión municipal Onda Azul correspondientes a 2016 no han pido ser aprobada debido a los indicios de irregularidades o “incorrecciones contables” detectadas por los auditores que además no han podido completar su informe por falta de tiempo y por las “incidencias” que han ido encontrando como consecuencia del cese de la anterior gerente y la salida por despido del director económico financiero.

Todo ello ha llevado al consejo de administración de Onda Azul a no aprobar o formular las cuentas de 2016 y a dar de plazo hasta junio a la empresa auditora para que complete su informe.

En un escrito remitido al consejo de administración, el responsable de la empresa auditora, Kreston Iberaudit, cuyo socio principal es el ex concejal del PP, Francisco Aguilar, ha explicado que fueron contratados en febrero de 2017 y que empezaron a trabajar el 22 de febrero, por lo que no han podido realizar “trabajos preliminares”.

Señalan también las dificultades encontradas tras el cese de la anterior gerente y la salida del director financiero, por lo que no han dispuesto de “ninguna figura de la empresa que nos pueda explicar el funcionamiento económico, financiero y contable de la entidad”.

A pesar de ello, concluyen su informe señalando que “a priori” pueden asegurar “que con las múltiples limitaciones que tenemos y los incumplimiento tendríamos un informe con opinión modificada” que, en términos de auditoría contable, supone una opinión “denegada, desfavorable o con salvedades”.Proceso judicial

El consejo de administración también ha aplazado su decisión sobre el despacho jurídico que representará a la empresa en el proceso judicial que acaba de iniciar un juzgado de la capital para dilucidar si hubo responsabilidades penales en la operación de compra de cinco cámaras y sus accesorios a una empresa a la que se le pagó por adelantado y que nunca entregó el material y aún no ha devuelto parte del dinero.

En principio, tras pedir varias ofertas, la dirección de Onda Azul se inclinó por contratar el despacho que suponía un menor coste económico.

Si embargo, el consejo rechazó que el criterio económico sea el único que cuente para adjudicar el servicio y acordó que se vuelvan a revisar las ofertas de manera que se sumen otros criterios de valoración, como la experiencia profesional. Además, para la elección, se tendrá en cuenta también el juicio de la secretaría general al respecto.