­ La Universidad de Málaga (UMA) inauguró ayer la decimotercera edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, que se mantendrá hasta mañana viernes en el Complejo Deportivo Universitario del Campus de Teatinos. Según las previsiones de la UMA, este evento organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes reunirá a más de 18.000 personas. Estudiantes de todos los institutos de la provincia de Málaga, e incluso de otras provincias andaluzas, participarán en estas jornadas, que suponen el primer contacto de los alumnos preuniversitarios con la Universidad. En este evento se orienta sobre las facultades, escuelas, instalaciones y servicios de la institución académica y este año se incluirán tres charlas diarias sobre la nueva evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad.

Como cada año, la UMA moviliza a 500 voluntarios y a sus principales servicios, que se reparten en medio centenar de stands, en los que también se ubican los patrocinadores. Además, se han habilitado dos carpas en las que los propios profesores y vicedecanos de las facultades dan información sobre las titulaciones que se ofertan. El acto de inauguración tuvo lugar ayer con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez, acompañado por decanos y directores de centro y miembros del equipo de gobierno; así como el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora provincial de Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera.

El salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicación y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, ubicadas a continuación del Complejo Deportivo Universitario, acogerán las charlas sobre la nueva evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad, que se desarrollarán diariamente, a las 09.30, 11.00 y 12.30 horas. También se darán charlas diarias sobre la acreditación del nivel B1 de una lengua de la Unión Europea, que constituye un requisito indispensable y obligatorio para la obtención de los títulos de grado, y sobre la participación estudiantil. Las charlas informativas sobre las titulaciones que oferta la Universidad de Málaga tienen lugar en las carpas A y B, habilitadas en el Complejo Deportivo Universitario.

Igualmente, en esta edición de 2017 también se celebran actividades en las redes sociales, acciones deportivas y el quinto concurso de Cantautores de Destino UMA, que tendrá lugar hoy a partir de las 11.00 horas. La feria se puede visitar hoy, de 09.30 a 18.00 horas de la tarde, y el viernes desde las 09.30 horas a 15.30 horas.

Durante la presentación de las jornadas, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga resaltó «la oferta de calidad y excelencia» de la UMA, que, según destacó, «se sitúa entre las más accesibles de España».