Los vecinos de las playas de Pedregalejo se oponen a que el Ayuntamiento de Málaga implante la zona azul en el entorno, para dinamizar los bares y merenderos del paseo marítimo, según una reciente propuesta del alcalde, Francisco de la Torre.

La asociación de vecinos de Pedregalejo, que considera que la calle Bolivia sería la vía con más posibilidades, está en contra de la medida. La razón, cuenta el presidente, Antonio Delgado, estriba en la oposición rotunda, hace unos cuatro años a una medida parecida, cuando el Ayuntamiento planteó la zona azul en la plaza de las Palmeras.«Los vecinos lo rechazaron y el Ayuntamiento no la puso».

Por todo ello, pidió al Consistorio que, antes de plantear nada, «escuche a los vecinos, que decidirán en una asamblea y espero que, democráticamente, acepte lo que diga la mayoría y no imponga nada».«El Ayuntamiento no siguió con eso porque vio la oposición vecinal», apuntó Adolfo García, de la asociación de vecinos, quien argumentó además que «esto no es una zona comercial y el ejemplo de que el Sare esté en Echeverría del Palo no nos sirve».

Para el representante vecinal, el entorno de la playa «es la zona residencial de un grupo importante de ciudadanos y por tanto, el argumento es distinto».

Adolfo García subrayó que la falta de aparcamiento se puede solventar con un parking municipal que el propio Ayuntamiento ya se planteó hace 12 años.

Se trata de un anteproyecto de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de un aparcamiento frente a los Baños del Carmen, en la pastilla que sirve de aparcamiento terrizo en la que hay un vivero. El anteproyecto contemplaba tres plantas con 133 plazas cada una. En total, 399 plazas.

Como recordó Adolfo García, «el propietario mayoritario de esos terrenos es el Ayuntamiento». En concreto, de casi 1.500 metros cuadrados.

Pero los vecinos también plantean otra alternativa: la parcela de 2.200 metros cuadrados de la calle Eugenio Sellés con el Paseo de las Acacias, que ahora mismo se utiliza de aparcamiento .

Una tercera opción, señala la asociación, serían los terrenos junto al antiguo cine Lope de Vega y discoteca Bobby Logan.

«¿Hay alternativa?, sí, pero el Ayuntamiento tiene que mover suelos y desarrollar el PGOU», concluye Adolfo García, que subraya que, además de oponerse al Sare junto a la playa, los vecinos se opondrán con rotundidad a cualquier tipo de aparcamiento dentro de los Baños del Carmen.

El concejal de Málaga Este, Julio Andrade, explicó ayer que la propuesta de Sare partió de algunos hosteleros y Smassa la está estudiando. «No es un blanco o negro, en el Paseo de Sancha hay Sare solo en ciertas zonas», apuntó.

El concejal subrayó que tratará de que haya el máximo «consenso» y no descartó un aparcamiento: «Si hay parcelas y es viable técnica y económicamente, Smassa lo estudiará». Andrade admitió que Pedregalejo es «una zona complicada, con pocas plazas, muchas singularidades y vecinos que viven allí. Hay que conjugar muchos intereses, debatirlo y estudiarlo».