«A comienzos de año teníamos las clases abarrotadas pero a raíz de diciembre se fueron marchando al desconvocarse los exámenes de categorías como Infantil, Primaria y Educación Física», asegura Guillermo Castilla, actual responsable de la Academia Luis Vives.

Lleva al frente de la entidad 42 años en los que, confiesa, nunca les ha faltado el trabajo aunque este 2017 se le antoja extraordinario en cuanto a número de alumnos. Los primeros meses del año no hacían presagiar esta convocatoria de empleo histórica, según Castilla, que confiesa que intentaron seguir formando a aquellos que se daban por vencidos en categorías como inglés o francés y hasta le prometieron ayudarles a preparar exámenes de otras autonomías. «Después de acoplar a la gente surgió el rumor de que las oposiciones se iban a impugnar», se lamenta y añade: «Yo sabía que no podía ser posible y ahora la gente parece estar más tranquila».

Castilla es una de esas caras visibles del sector de las academias que vuelven a recuperar cifras anteriores a la crisis económica con la convocatoria que los gobiernos central, andaluz y los ayuntamientos han hecho en sectores como Sanidad, Educación o para las administraciones.

«Los años que se convocan más plazas hay mucha más alegría», dice. Ahora, el 80% de sus estudiantes son futuros docentes al igual que le ocurre al director de la Academia Unitec, Javier Onieva. «Hemos acogido la noticia con mucho optimismo», comenta.

Datos locales

Actualmente, el grueso de plazas ofertadas en Andalucía se corresponde con el sector sanitario, con 3.553 plazas, seguida de las 2.468 plazas de Educación y 2.024 para la Administración general. Asimismo, también se conocen los datos para Málaga en relación, por ejemplo, a las oposiciones para Policía Local, que este año convocará en la capital 18 nuevas plazas. Por su parte, las corporaciones locales dispondrán de más de 20 nuevos puestos para auxiliar administrativo. «Los años anteriores la tasa de reposición ha estado muy por debajo de lo deseable», asevera Onieva que espera que sean muchos los que consigan sus metas durante este año.

«Ahora estamos en una buena época», reflexiona el director de la academia que lleva su propio nombre, Jesús Ayala. «Desde 2009 a 2014 la plazas de reposición se redujeron un 10% en algunos colectivos y ahora estamos ya en el 100% de reposición de los colectivos prioritarios como cuerpos de seguridad, sector docente, sanitario o instituciones penitenciarias», dice Ayala, aunque advierte de que «aún no estamos en las cifras que deberíamos pero estamos cerca»

Pronto, según el responsable de la academia, se llegarán a alcanzar los datos en los que se encontraban las tasas de reposición hace diez años. «De hecho, en 2017 ya hemos estado a punto».

Ahora solo queda hincar codos y luchar por una de esas plazas. Quedan tres años y muchas horas de estudio por delante. Y en estas circunstancias, como en cualquier otra, siempre hay personas que sacan beneficio.