La noticia acaparó titulares y conversaciones durante la pasada semana. Los comentarios se sucedían en las calles y también lo hicieron en redes sociales donde aquellos que dejaron la academia hace meses volvían a coger los apuntes para regresar a las aulas.

Una oferta de empleo histórica que podría sumar 129.700 nuevas plazas en Sanidad para los próximos tres años, otras 98.807 puestos fijos en Educación y 8.654 para Justicia no es para menos. «Serían alrededor de 15.000 plazas en toda Andalucía para el sector sanitario», asegura el portavoz de este sector en CSIF, Antonio Carrillo, que aunque confiesa que no hay un dato concreto del número de puestos que habrá en la provincia se atreve a barajar una cifra de 5.000 nuevos trabajos a lo largo de los próximos tres años en Málaga.

«La medida es muy positiva ya que permitirá garantizar una mayor estabilidad en el empleo de sectores tan afectados por la crisis económica como la Sanidad y la Educación», asevera Carrillo.

A pesar de ser un proceso dificultoso para muchos jóvenes, el sindicato asegura que las oposiciones «son una gran oportunidad», especialmente para especialidades tan demandadas como la medicina o la enfermería.

En este sentido, Carrillo advierte de que los estudiantes sin experiencia podrán acceder a estas 5.000 plazas a través de cursos de formación continua. «Entre un buen examen y los puntos que den este tipo de iniciativas los jóvenes sí que tienen una oportunidad aunque es cierto que el tiempo trabajado se valora mucho».

Sobre el momento en el que se convocan estas oposiciones, el responsable del sector sanitario de CSIF confiesa que «es posible que el Gobierno pretenda ganar estabilidad para el resto de la legislatura obteniendo apoyos de distintos partidos».