La fundación que gestiona la investigación en Málaga, Fimabis, ha recibido una donación para el apoyo de la investigación biomédica y la lucha contra el cáncer por parte de la asociación sin ánimo de lucro Payasos de Hospital (ACAE). En concreto, este colectivo de animación ha entregado 1.575 euros procedentes de la recaudación de la última campaña solidaria en la que han colaborado.

Asimismo, los tres componentes de Payasos de Hospital (ACAE) han sido recibidos por la Subdirectora de Atención Ciudadana y Evaluación del Hospital Virgen de la Victoria, Lourdes Raya, la jefe del Servicio de Atención a la Ciudadanía de este centro sanitario, Maribel González Florido, y por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología de los hospitales públicos de Málaga e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Emilio Alba. Además, han llevado a cabo una visita a la Unidad de Investigación para Ensayos Clínicos Fase I con la que cuenta el Hospital Clínico Virgen de la Victoria.

En este sentido, y acompañados por el especialista en Oncología Médica y coordinador médico de esta unidad, José Manuel Trigo, así como por la enfermera de esta unidad, María José Alba, se le ha explicado a los visitantes que en la Unidad de Investigación para Ensayos Clínicos Fase I se prueba la seguridad y la eficacia de nuevos tratamientos en un pequeño grupo de personas para valorar su aplicación a otros pacientes.

También, durante la visita, los integrantes de este grupo han recorrido las distintas estancias en las que se divide la unidad, que cuenta con 275 metros cuadrados, con acceso directo desde exterior del hospital, y distribuidos en un área de recepción de usuarios, una consulta para extracciones, un control de enfermería, dos consultas, un hospital de día y dos habitaciones dobles; además de dos almacenes, una sala destinada al personal de la unidad, y una sala de espera para familiares.

Por otro lado, los responsables de esta área han explicado a esta asociación que la actividad de esta unidad la llevan a cabo los investigadores de las diferentes áreas de conocimiento de IBIMA, relacionados fundamentalmente con las áreas de Endocrinología, Oncología, Digestivo y Cardiología. Estos profesionales forman parte de la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga ( FIMABIS), y disponen para ello de todo el equipamiento tecnológico y de la dotación necesaria para atender a los pacientes que participen en estos estudios científicos.

Por su parte, el investigador de IBIMA y actual director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología de los hospitales públicos de Málaga, Emilio Alba, ha agradecido este gesto solidario, argumentando que se trata de “ iniciativas que muestran un nivel cada vez más alto de sensibilidad y solidaridad por parte de los ciudadanos, en relación con la institución médica y el apoyo a los proyectos de investigación relacionados con el avance en los conocimientos de la prevención y el tratamiento del cáncer”.

Además, Alba ha resaltado que “es importante que se dé a conocer la labor que se lleva a cabo en este tipo de unidades de investigación a través de estas visitas a las asociaciones que colaboran para esta causa y que sirven además como una pequeña muestra de agradecimiento por nuestra parte”.

La Asociación Payasos de Hospital (ACAE) es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 2008 como iniciativa de los hermanos Núñez Rodríguez, y que desde 2011 colabora de forma habitual con el Hospital Materno Infantil, donde lleva a cabo diversas actividades de entretenimiento para todos los menores ingresados, con el objetivo de llevar el circo a los pequeños hospitalizados y contribuir a que la estancia en el centro sea más agradable y divertida.