El nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Francisco López Canedo, ha tomado este viernes posesión de su cargo con unos objetivos "prioritarios": la lucha contra la criminalidad en sus distintas modalidades, y especialmente contra la delincuencia organizada; contra la "lacra humillante" de la violencia de género; contra la "progresiva victimización de los mayores", la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia y la lucha yihadista. Además, ha apostado por mejorar "si es posible la seguridad" de los visitantes y de los propios habitantes de la provincia de Málaga.

En un acto con las autoridades civiles, militares y sociales de la provincia, el nuevo comisario, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quiere que la seguridad "sea un plus de atracción" de más visitantes, teniendo en cuenta la importancia de Málaga como provincia turística.

El leonés López Canedo quiere llevar a cabo su labor "desde la cercanía a los ciudadanos", así como con un "absoluto respeto a la legalidad y a la colaboración" con jueces y fiscales, así como con las instituciones y el resto de cuerpos como la Guardia Civil, policías locales de la provincia, la seguridad privada y la Agencia Tributaria.

El nuevo responsable de la Policía Nacional en Málaga, que llega de Valladolid en sustitución de Pedro Garijo, que ha estado cinco años al frente de la comisaría malagueña, se ha mostrado ilusionado con su destino y ha confiado en "no defraudar" a los que han depositado su confianza en él, a los que les ha trasladado su "profundo agradecimiento".

"Por falta de esfuerzo, compromiso y dedicación personal por mí no va a quedar", ha sostenido, añadiendo que "ama la Policía desde niño", a la que le debe "todo". "Es un nuevo reto profesional, vital y de plena responsabilidad", ha dicho, al tiempo que ha manifestado que será "difícil mejorar" a sus predecesores.

El secretario de Estado de Seguridad, por su parte, ha destacado que es uno de los comisarios españoles "con mejor valoración y con una labor francamente positiva y muy reconocida". Así, ha considerado que es la "persona indicada para liderar esta nueva etapa y seguir consiguiendo éxitos".

Nieto ha tenido palabras de agradecimiento para Garijo y su etapa, durante la cual "se bajó casi diez puntos la tasa de criminalidad, se llevaron a cabo importantes operaciones contra el tráfico de drogas y de personas y durante la que se ha desplegado la seguridad a pesar del incremento permanente de pasajeros en el aeropuerto y el puerto, que son de los más importantes de España". Estos nuevos retos, ha dicho, "los va a continuar y si cabe mejorar López Canedo".

Cuestionado por el cese de Garijo, el dirigente del Gobierno ha manifestado que las responsabilidades en la Policía Nacional "son una carrera de relevos" y que el nuevo comisario estaba pendiente de destino "y podía ir a otro y perder la oportunidad de que una persona de su perfil asumiera la responsabilidad de Málaga".

"Tenemos una valoración muy alta del trabajo de Garijo pero se ha entendido que era el momento de ese relevo", ha justificado. Mientras tanto, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha destacado también el trabajo del excomisario: "ha sabido dirigir con acierto y ha dado lo mejor de sí mismo", añadiendo que seguirá al servicio de la Policía Nacional.

Sobre el incremento de la actividad delictiva en la provincia, Nieto ha indicado que está comprobado que el incremento en la actividad económica implica un crecimiento de la criminalidad. "Hemos tenido un periodo muy largo de bajada y ha habido un momento en que esa tendencia se ha roto y eso llevaba a hacer chequeos en la dirección máxima", ha apuntado, añadiendo que ahora el nuevo responsable de la Comisaría llevará a cabo cambios "en la ordenación del despliegue de la Policía Nacional".

En Málaga, según el secretario de Estado, hay unos datos "muy estables y casi siempre a la baja", además de contar con una percepción de seguridad subjetiva de los habitantes y visitantes "muy importante y alta y eso tenemos que seguir haciendo porque la seguridad permite que crezcan las áreas económicas".

Precisamente, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha incidido durante su intervención en la importancia turística de Málaga y la necesidad de seguir garantizando esa seguridad. "Es un destino privilegiado, con gran potencial económico y proyección internacional", ha señalado.

Se ha referido también a la creación en 2012 del SATE, el Servicio de Atención al Turista Extranjero, que ha atendido en 2016 a 5.899 personas con 2.733 denuncias formuladas. "Málaga y Andalucía tienen que tener cada vez más seguridad", ha recalcado Sanz, quien también ha destacado la trayectoria del nuevo comisario, al que ha deseado suerte en este "nuevo y apasionante reto en el que cuentas con un magnífico equipo humano". "Deseo suerte porque vuestra suerte y buen hacer es garantía de seguridad", ha finalizado.