La Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación Memoria Histórica volvió ayer a hacer historia al convertirse en el primer colectivo memorialista del país en ser propuesto para obtener la máxima distinción formal de un municipio. En este caso, la Medalla de la Ciudad de Málaga, que le será entregada, en fecha todavía por determinar, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

Con este homenaje, ratificado ayer en el pleno del Ayuntamiento, se reconoce el esfuerzo de la asociación, artífice de investigaciones y trabajos de campo que han servido como inspiración autonómica y nacional a la hora de establecer las pautas legales de restitución moral y exhumación de restos. En la moción, presentada a instancias del PSOE, se alude a algunos de sus principales proyectos, entre los que destaca, por su valor emocional y simbólico, el del antiguo cementerio de San Rafael, el mayor cadalso del franquismo, que fue excavado entre 2006 y 2009, después del acuerdo financiero de tres instituciones: la Junta y el Gobierno -entonces dirigidas por los socialistas- y el Consistorio, regido por Francisco de la Torre (PP).

En su discurso en el salón de plenos, el presidente de la asociación, José Sánchez, destacó precisamente el clima de «entendimiento político» que reinó en todo momento durante la realización de los trabajos, que finalizaron con la recuperación de los restos de más de 2.800 fusilados. El representante de los familiares de las víctimas, descendiente a su vez de uno de los asesinados, quiso trasladar la emoción de los miembros del colectivo, la mayoría muy veteranos, y con un bagaje a cuestas que incluye muchos años de humillación y silencio forzoso. «Sólo nos queda a nosotros ser portadores de los sueños de libertad y democracia de las personas a las que representamos y en su nombre daros las gracias», señaló.

Además del trabajo de San Rafael, la asociación es responsable de una labor ímproba de investigación documental que ha permitido sacar a la luz más de 20.000 expedientes judiciales, a lo que se añade información en muchos casos determinante para conocer el destino de miles de desaparecidos. El pasado 14 de enero, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del panteón de San Rafael, en el que reposan muchas de las víctimas, la corporación municipal acudió sin distinción de partidos a una ofrenda floral en memoria de los fusilados.