Quedan apenas siete días para que comience la Semana Santa y con ella la temporada alta turística. Un nuevo ciclo que arranca con buenas previsiones en términos generales y los hoteles casi completos.

El ritmo que han marcado los indicadores turísticos durante los primeros meses del año hacía presagiar un inicio de temporada con cifras positivas y los datos lo avalan con un incremento de plazas en el aeropuerto, cruceros y el cartel de completo colgado en parte de la planta hotelera. Como punto de partida destacan los datos de febrero en la Costa del Sol, con casi un 15% más de viajeros y un 8,4% más de pernoctaciones. En números absolutos, 83.167 viajeros no hoteleros -10.746 más que en febrero de 2016- y de 502.400 pernoctaciones, que suponen 39.000 noches de hotel más en comparación con el segundo mes del año anterior.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga detalló ayer que la ocupación hotelera rozará el 90 por ciento a partir del Domingo de Ramos, una subida de casi tres puntos con respecto a los datos del ejercicio pasado, que se traduce en más de 67.000 pernoctaciones.

El patrón vuelve a repetirse como el año anterior: los últimos días de Semana Santa se espera una mayor afluencia de visitantes con los hoteles al 95 por ciento. Del Domingo de Ramos al Miércoles Santo el porcentaje es algo inferior, pero también será complicado conseguir una habitación de última hora ya que rozarán el 85% de su ocupación e incluso los hoteles ubicados en el casco histórico colgarán el cartel de completo. Y es que desde ayer la previsión hotelera ya muestra su buena salud y gran parte de la planta está al 80% del total.

Visitantes nacionales e internacionales miran a Málaga para pasar sus vacaciones de Semana Santa, uno de los destinos más consultados según el buscador Trivago. Por nacionalidades, los británicos, italianos, alemanes, franceses, suizos y holandeses son los principales que se han decantado por pasar unos días en la Costa del Sol, un destino que, a priori, los primeros días de la Semana de Pasión tendrán un tiempo estable.

Una vez más, los británicos y alemanes son los que más días pasarán aquí mientras que los suizos serán los que más gasten en alojamiento; hasta 191 euros por noche. Sin embargo, el grueso lo conforma el turista nacional y tres de cada cuatro visitantes en estas fechas son españoles. Por región, los andaluces lideran la lista (35,2 por ciento), seguidos de los madrileños (23,7 por ciento) y los catalanes (11,9 por ciento). «Durante muchos meses se ha hecho un importante esfuerzo de promoción de Málaga en los más importantes mercados y ahora, con la llegada de la Semana Santa, es hora de recoger los frutos de este trabajo», afirma el concejal de Turismo y Promoción, Julio Andrade.

En cuanto a las plazas que ofertan estos días las compañías aéreas para viajar a Málaga, también se han incrementado, según indicó Andrade, y Renfe también ha reforzado su ruta. Las empresas de alquiler de vehículos también reflejan un aumento de reservas del 10 por ciento.

Ante estas previsiones y como en años anteriores, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un dispositivo para atender la demanda de información en la ciudad e incluso la oficina municipal de la plaza de la Marina, la de mayor afluencia turística, ampliará su horario de atención al público de 9.00 a 22.00 horas desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo. El resto de puntos de información turística amplían también sus horarios. El de la estación de María Zambrano estará abierto de 10.00 a 22.30 horas del Viernes de Dolores al Sábado Santo y el de la calle Alcazabilla abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas durante toda la Semana Santa. La Casita del Jardinero atenderá a los visitantes a partir de las 9.00 horas hasta las 18.00 horas, mientras que el centro de recepción de Ben Gabirol estará abierto al público de 10.00 horas a las 14.00 horas.

Además, estos días se reparte material promocional en hasta 400 puntos de interés.