­El sindicato STAJ pidió ayer a la Junta que vuelva a permitir que los servicios de guardia de los juzgados de la Costa del Sol los haga toda la plantilla y no la mitad, cinco funcionarios, como ocurre desde 2013, un recorte que se produjo como consecuencia de la crisis económica. Además, en la temporada alta, que empieza este domingo, se duplica la población censada en el litoral y también el trabajo de los órganos.

En una comunicación enviada a la Consejería de Justicia e Interior, el sindicato dice querer evitar «el colapso sufrido durante el verano de los años anteriores con el recorte de personal que atiende los juzgados de guardia de la Costa del Sol», y recuerda que son un servicio esencial.

En 2013, la Junta decidió recortar el servicio de guardia, que hasta entonces hacía toda la plantilla, «obviando la imagen internacional que puede darse de España y de Andalucía con una justicia de mala calidad en localidades con afluencia turística extranjera masiva». Esa medida, añade STAJ, recibió muchas críticas de jueces, secretarios, gestores, tramitadores y personal de auxilio judicial. «El gran perjudicado es el ciudadano», añade.

El sindicato recogió firmas de los funcionarios afectados, dado que no se puede prestar «un servicio adecuado por el 50% del personal, sin que la Junta haya atendido esta petición». En verano, insiste la central sindical, la Costa del Sol sufre un incremento de población que «en muchos municipios, según diferentes ayuntamientos, puede suponer más del 50% de los habitantes censados», pero el número de juzgados de Instrucción y personal continúa inalterado.

En Marbella, con 142.000 personas censadas, hay cinco juzgados de Instrucción con una plantilla de diez funcionarios cada uno y sólo cinco están autorizados a hacer las guardias; en Torremolinos y Benalmádena, con 139.000 personas censadas, hay cinco juzgados con una plantilla de nueve funcionarios, de los que sólo cuatro hacen guardias; en Fuengirola, el censo es de 159.000 personas (abarca también Mijas), y hay cuatro órganos con ocho funcionarios, de los que sólo cuatro trabajadores hacen este servicio, entre otros puntos. En total, incluyendo a Estepona, Vélez, Nerja y Torrox, son 626.000 los censados que son atendidos por 14 juzgados de Instrucción.

Si en invierno suele haber unas diez detenciones por guardia, desde la Semana Santa el número aumenta hasta superar las veinte, en algunas ocasiones.

El sindicato ve detrás de este recorte, que dura ya cuatro años, criterios «economicistas», por lo que propone a la Consejería que, ipso facto, dé la orden de que toda la plantilla realice servicios de guardia sin más trámite que la certificación del letrado de la Administración de Justicia. «Entendemos que este servicio no puede sufrir menoscabo alguno, dado que la Junta puede suprimir infinidad de partidas menos importantes que las de atención a un servicio público esencial para no pagar a unos trabajadores que han realizado las guardias con garantías», dice.