Las farmacias malagueñas siguen sin poder hacer frente a la demanda de la vacuna contra la meningitis B, que en su forma comercial se vende bajo el nombre Bexsero. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga confirmó ayer que aún no se ha reestablecido el suministro a pesar de que la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), el laboratorio que la fabrica, anunció hace unas semanas que la situación iba a mejorar.

Este inyectable, que se puso a la venta el 1 de octubre de 2015, ha venido teniendo problemas de falta prácticamente desde que se autorizó la venta libre en boticas. Ayer mismo, fuentes de la compañía informaron a este periódico de que el ritmo de distribución de Bexsero en España está en proceso de normalización desde el pasado 27 de marzo. «La cantidad de suministro mensual será similar a la de los tres últimos meses del 2016. Recordamos que nuestra previsión en 2017 es disponer de un número de dosis al menos equivalente a las del pasado año para nuestro país», añadieron.

Además, las fuentes señalaron que en España, la demanda de Bexsero ha crecido a un ritmo «sin precedentes» desde que está disponible en las oficinas de farmacia. «Sin contar los compromisos existentes con otros gobiernos, GSK ha priorizado el envío de esta vacuna a España, para intentar cubrir la demanda creciente y, en 2016, ha enviado más dosis a nuestro país que a ningún otro donde la vacuna no esté financiada por el Estado», dijeron, al tiempo que subrayaron que la cifra de dosis para 2017 será igual o superior a la del año anterior.

Se da la circunstancia de que la semana pasada falleció una menor en Manresa (Barcelona) por meningitis meningocócica y que quince días antes otro niño, de dos años, había fallecido por la misma enfermedad en Girona. Estos dos fallecimientos han aumentado el interés por saber si hay vacunas contra la meningitis B en las farmacias malagueñas que, aseguran, no pueden responder a la demanda porque las dosis llegan «a cuenta gotas».

Desde el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, David Moreno afirmaba ayer que, aunque se trata de una infección potencialmente grave, desde hace unos años se están dando pocos casos porque suele producirse por ondas epidémicas. «Cuesta mucho conseguir la vacuna porque la demanda de España es mucho mayor a la capacidad de producción del laboratorio», señaló.

No obstante, Moreno quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y concienciación a la población. «Dado que hay pocas dosis hay que concienciar a los profesionales y a la población de que las dosis que hay deben reservarse a los niños de máximo riesgo», apuntó en referencia a los menores de cinco años -en especial los que tienen menos de dos- así como a los niños que padecen inmunodeficiencias. «Están en el máximo riesgo de mala evolución con resultado de secuelas o muerte», indicó el pediatra.

Además, quiso recordar que aunque en España cada año se dan entre 200 y 400 casos, un 10% de estos tienen resultado de muerte y entre un 20 y un 30% de graves secuelas, como neurológicas o de movilidad. Por ello, recordó que desde la AEP recomiendan que esta vacuna entre en el calendario oficial para que llegue a todos los sectores de la sociedad y que no se incurra en desigualdades. «Llegaría a todos los niños como ha pasado con Prevenar, que unas familias han podido pagarlas y otras no», lamentó, alegando al principio de universalidad.

En farmacias desde 2015

La vacuna está recomendada a partir de los dos meses de vida frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por «Neisseria meningitidis» serogrupo B, pero en España no está incluida en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS). En septiembre de 2015, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente de Sanidad, autorizó el cambio de las condiciones de prescripción para pasar de uso hospitalario a prescripción médica no restringida, lo que permitía su venta libre en farmacias.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga han mostrado su preocupación por los problemas de suministro de la vacuna Bexsero desde que se autorizó la venta en farmacias. Asimismo, aconsejan que, ante esta situación, se consulte a los médicos la conveniencia de ponerla, y en qué plazos, debido a que actualmente no se puede garantizar que se cumplan los aconsejados entre una y otra dosis.