Un británico condenado en 2005 a 18 años de prisión por narcotráfico ha sido detenido en su país tras bajarse del avión que le llevó desde Málaga a Birmingham. Matthew Whaley, de 41 años y en libertad condicional desde que cumplió la mitad de su condena por tráfico de grandes cantidades de cocaína, viajaba con un pasaporte falso que fue detectado por las autoridades inglesas cuando regresaba de la Costa del Sol. El arresto de Whaley le ha devuelto a prisión para cumplir la otra mitad de la sentencia y otros dos años más por poseer un documento de identidad falso.

Según ha informado la National Crime Agency de Reino Unido, los hechos se desencadenaron cuando el convicto viajaba a su país con un pasaporte a nombre de Kevin Benson. Aunque en el aeropuerto de Málaga embarcó sin problemas, al llegar a Birmingham fue detenido gracias a una investigación paralela que los agentes de la NCA habían puesto en marcha desde que sospecharan que el documento de Benson era falso y fue incluido en una lista de vigilancia que alertara de su regreso al país.

Esta medida fructificó el pasado viernes 24 de febrero, cuando las alarmas del control de pasaportes del aeropuerto británico saltaron y los agentes constataron que Whaley viajaba con un pasaporte auténtico pero obtenido fraudulentamente a nombre de Kevin Benson. Desde ese mismo día, Whaley fue devuelto a prisión para que cumpla la totalidad de la condena de la que ya había cumplido la mitad por participar en una operación que intentó introducir en su país 37 kilos de cocaína. Sin embargo, tras comparecer el pasado 24 de marzo ante un tribunal de Birmingham por el asunto del pasaporte, sumará dos años más por falsificación de documentos.

El jefe de la Unidad de Investigación Fronteriza de la NCA en Birmingham, Dawn Cartwright, explica que los criminales usan estos documentos para ocultar sus movimientos y verdaderas identidades, pero este caso demuestra que pueden rastrearlos y detenerlos. «Matthew Whaley pensó que podía entrar y salir del país sin ser detectado usando este pasaporte obtenido fraudulentamente, pero la diligencia de nuestros investigadores ha permitido detenerlo y encarcelarlo de nuevo», añade el investigador.