La provincia de Málaga realizará unos 1.800 contratos con motivo de la celebración de la Semana Santa, con un incremento del 15% sobre las mismas fechas del año anterior, según las previsiones realizadas hoy por la empresa de recursos humanos Adecco, que prevé más de 17.800 contrataciones en Andalucía (un 13% más) y 140.000 a nivel nacional (en este caso, la subida será del 10%).

Por provincias, el raking andaluz de contratos estará encabezado por Cádiz (5.100) seguida de Sevilla (4.300), Huelva (2.700), Málaga (1.800) y Jaén (1.300). En la situación inversa están Córdoba, que tan sólo realizará 760 contratos, Almería (890) y Granada, 950, que son las provincias que experimentarán un menor repunte en la contratación temporal vinculada a la Semana Santa.

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9%, y en el sector aeroportuario, con un 12%.

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

Aunque el perfil del demandante de empleo era, antes del inicio de la crisis, casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, Adecco afirma que este perfil ha quedado desplazado por otros muchos debido a la todavía elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España.

Así, los consultores de esta empresa han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados. Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar.

Andalucía experimentará el segundo mayor crecimiento del país y Cádiz liderará la contratación en Andalucía. En Andalucía, la tónica general apunta a que la mayoría de las nuevas contrataciones estarán vinculadas a la hostelería y el turismo, puesto que esta región recibirá un importante número de turistas en estas fechas. Sin embargo, algunas provincias andaluzas se verán reforzadas por otros sectores.

En el caso de Sevilla, el sector de la alimentación también tendrá un papel destacado, al igual que la logística y el transporte, lo que hará incrementar la demanda de operarios en la zona. En Cádiz y Granada el sector de distribución y retail jugará un rol importante durante la Semana Santa. Córdoba, por su parte, pondrá el foco en las ventas. Con el aumento del consumo, las empresas reforzarán plantilla incrementando las contrataciones de perfiles que potencien las ventas, como los teleoperadores, los promotores, los dependientes y el personal de atención al cliente.