Unas 400 personas ha participado esta mañana en la jornada sobre Competencias para el Empleo organizada por el Instituto Municipal para la formación y el Empleo (IMFE) para abordar la evolución del mercado y la influencia de dicha evolución en las necesidades de empleo de las empresas.

La concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha destacado, durante la inauguración del encuentro, la necesidad de que quienes se encuentran en un proceso de búsqueda de empleo perciban cómo han variado las competencias más demandadas por las empresas, de forma que puedan sustituir los antiguos enfoques de su capacitación, centrados habitualmente en títulos académicos y test psicotécnicos, por características personales directamente relacionadas con las necesidades de cada puesto de trabajo.

Esta circunstancia sitúa en primera línea de interés de los curriculums no sólo conocimientos y habilidades personales de sus titulares, sino también su capacidad de iniciativa, de gestión del cambio, la inteligencia emocional, su motivación o su manejo de las tecnologías 2.0, independientemente de que el empleo al que se aspira esté relacionado o no con ese sector.

La jornada, enmarcada en el Programa de Mejora de las Competencias Profesionales para el Empleo del IMFE, tiene por objeto que los demandantes de empleo, afronten con mayor garantía de éxito los procesos de selección a los que se enfrentan según los perfiles competenciales emergentes y adquieran las cualidades profesionales que exige el nuevo modelo económico.

En esta línea, han intervenido ante los asistentes tres profesionales de referencia a nivel nacional, que han dado las claves del éxito en los nuevos procesos de selección por competencias que se están llevando a cabo en las organizaciones. El primero en inervenir ha sido Jesús Gómez, psicólogo y experto en gestión de personas y organizaciones, Cristina Mulero, responsable de selección y headhunting en Aquora Business Education, consultoría de gestión del talento. Consultora de RRHH y Marca Personal y Salva López, licenciado en Económicas.