El Centro Histórico de Málaga capital necesita ampliar cuanto antes su zona prime comercial para responder a la altísima demanda de las grandes cadenas nacionales e internacionales, que no encuentran ya locales disponibles en el codiciadísmo entorno de calle Larios, según ha afirmado este jueves la consultora CBRE, que cree que tanto la Alameda Principal como el eje Carretería-Álamos deben ser los nuevos referentes para los operadores de la mano de los proyectados procesos de peatonalización.

Y es que Málaga capital se ha convertido en una las ciudades más cotizadas de España en el mercado de alquileres comerciales de calle (high street, en el argot), muy especialmente en la zona del Centro Histórico, situándose en el top cinco de preferencias dentro de los planes de expansión de los principales operadores, según revela un estudio sobre el mercado inmobiliario malagueño realizado por CBRE (tras Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). La presión de las cadenas se concentra sobre todo en el entorno compuesto por la calle Larios, Plaza de la Constitución, calle Nueva y primer tramo de la calle Granada, lo que ha llevado a la consultora a detectar operaciones con precios al nivel de Madrid y Barcelona, y propiciando una gran escasez de locales con superficies superiores a los 300 metros cuadrados, que son los considerados más aptos por los operedores para ubicar sus tiendas insignia.

"Málaga ha hecho muy bien sus deberes con toda la remodelación del Centro y la peatonalización de Larios y hoy es objeto de interés de todas las cadenas. Está en el ranking de las cinco ciudades donde todo el mundo quiere estar. También se ha posicionado en el segmento de turismo de compra con la llegada de cruceristas, que llenan el Centro y revitaliza toda la zona comercial", ha explicado la directora de CBRE en Andalucía, Rosa Madrid. Sin embargo, el mercado actual en el eje de la calle Larios es actualmente "más de demanda que oferta" por lo que algunos de los precios que se están alcanzando rivalizan ya con los del barrio de Salamanca, en Madrid. Pese a la escasez de locales idóneos, durante el pasado año todavía se dieron operaciones importantes como la reubicación de Bimba y Lola en Larios, la entrada de Nyx y Tous, y la apertura de Decathlon City en la calle Nueva.

Ante esa situación, ha señalado que tanto la Alameda Principal como calles ahora "secundarias" como el eje Carretería-Álamos, además de la calle Victoria, deben sumarse a esa zona high street. Respecto a la Alameda Principal, Madrid ha afirmado que debe convertirse en "la Gran Vía" de Málaga, por sus edificios emblemáticos y por servir de conexión con el Muelle Uno y con parte de la oferta museística de la ciudad. Sus edificios y fachadas son un lugar propicio para la entrada de nuevos operadores comerciales.

"No todo el mundo puede estar en la calle Larios. Hay que hacer un esfuerzo para que se dé la teoría de los vasos comunicantes. Cuando uno está lleno debe extenderse como una balsa de aceite por todo el Centro. Esto tiene que ver con el urbanismo y con hacia dónde queremos llevar la zona comercial", ha comentado. La responsable de CBRE sí cree que el Ayuntamiento está realizando este esfuerzo.

Respecto a la peatonalización, ha señalado que "genera mucha polémica" pero afirma que "si se hace bien genera mucho comercio y riqueza", como a su juicio se ha demostrado el caso de Málaga. "Nuestra opinión es que una peatonalización planificada, no improvisada, genera valor", ha sostenido.

También se ha referido al boom de apartamentos turísticos que registra el Centro Histórico. "Vemos que hay recorrido inmobiliario, es una oportunidad para transformar edificios obsoletos y que necesitan reformas. Pero hay que hacerlo con raciocinio y con operadores profesionales", ha opinado. De hecho, Madrid cree que a corto plazo se asisitirá a una transformación de uso de diversos edificios en la zona, tanto para alquiler turístico como para alquiler general de viviendas, debido a la escasa oferta actual."Ahora mismo hay encima de la mesa varios inmuebles donde se está analizando la transformación hacia ese tipo de uso", ha señalado. En el caso de alquiler habitual de vivienda hay dos mercados pujantes, según CBRE: los milenials, que prefieren vivir de alquiler, y personas de la tercera edad que buscan pisos pequeños y con comodidades.

Por otro lado, el informe de CBRE destaca a la provincia de Málaga como "localización idónea y de gran interés no sólo para inversores y empresas sino también para turistas y compradores que buscan un emplazamiento para sus viviendas". Además de constatar el repunte del sector residencial, hace hincapié en la recuperación del mercdo del suelo en la zona, pues se han retomado la mayor parte de los proyectos que quedaron parados durante la crisis. Durante 2015 y 2016, este crecimiento de la actividad se registró principalmente en suelos urbanos provocando una disminución de la disponibilidad de los mismos y, por consiguiente, un incremento de proyectos residenciales en municipios colindantes. Así, Mijas, Estepona, Benahavis o San Roque han sido las zonas que han absorbido la mayor actividad promotora.

En Málaga capital, por su parte, las zonas de Teatinos y de Tabacalera en el Litoral Oeste han vivido un "auténtico despegue" con el desarrollo de miles de viviendas en las parcelas del SUP T-7, así como en parcelas pendientes de desarrollo del SUP T-6 y Cañada de los Cardos.

El año 2016 también se ha caracterizado por la consolidación y repunte de la actividad empresarial en el sector industrial y logístico, tanto en la capital como en el resto de la provincia. Actualmente, las empresas disponen de amplias opciones tanto en alquiler como en venta de naves gracias al equilibrio entre oferta y demanda. Sin embargo, la falta de desarrollos logísticos e industriales a corto-medio plazo y la falta de instalaciones de calidad, provocará a corto plazo el aumento de rentas y obligará a los operadores a buscar su ubicación fuera del parque industrial y logístico de Málaga capital.

En relación a la oferta, CBRE ha constatado una escasez de naves de calidad, siendo el Centro de Transportes de Mercancías de Málaga (CTM) y algunas instalaciones aisladas en el Polígono Industrial Trévenez y Guadalhorce los únicos espacios para dar cabida a los operadores.