Investigadores malagueños participantes en un proyecto europeo han identificado una región del genoma asociada a los antiinflamatorios no esteroides (AINES), donde se encuentran varios genes que podrían estar implicados en la hipersensibilidad a estos medicamentos.

Centros de investigación y empresas de España, Austria, Alemania y grupos de Brasil y Francia han participado junto a los investigadores del Hospital Regional e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad malagueña (UMA) en el proyecto durante cuatro años.

El objetivo del proyecto, que ha contado con una financiación de 2,6 millones de euros procedentes de la Unión Europea, era el desarrollo de herramientas -algoritmos complejos- que ayuden al análisis y estudio computacional de grandes cantidades de datos biológicos y biomédicos, según informó la Junta en un comunicado. Se pretende su posterior aplicación en el estudio de la relación entre estos datos biológicos y la detección precoz de alergias y reacciones a fármacos, respectivamente.

El grupo de investigación de Alergología del Hospital Regional e Ibima ha participado en el proyecto proporcionando datos para el análisis de 1.200 pacientes con sensibilidad a los AINES y personas sin reacciones alérgicas. También ha intervenido en la validación de los estudios desarrollados, mediante la identificación de correlaciones entre las variables genéticas y las reacciones adversas a medicamentos del grupo de pacientes que han participado en el estudio.

Además, el grupo de investigadores de la UMA -que coordina el proyecto- ha diseñado algoritmos para el análisis de grandes datos genómicos, para conocer si existen diferencias entre las variaciones genómicas de pacientes alérgicos -con hipersensibilidad a los AINE- y las de sujetos sanos.