El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha mantenido un encuentro con vecinos y colectivos del entorno del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce para informarles sobre la presencia de mosquitos en el entorno natural, así como las medidas que se están ejecutando.

En la reunión han estado presentes el delegado y técnicos de la Junta junto con representantes de las asociaciones de Vecinos Almar, Parque Litoral, Los Sacabeños y La Concha Nueva Generación, así como de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Nueva Guadalmar.

Moreno ha explicado a los vecinos que la Junta de Andalucía continúa colaborando con el Ayuntamiento de Málaga en las actuaciones que son competencia del Consistorio, como es el control de plagas, y ha informado de los trabajos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está efectuando y va a efectuar sobre la gestión del espacio natural, que es de su propia competencia, para tratar de disminuir la presencia de mosquitos.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reiterado a los vecinos que "desde el principio la Junta ha venido colaborando con el Ayuntamiento de Málaga en todo aquello que ha necesitado".

"Es más, ha sido la Junta de Andalucía la que pidió a los miembros del equipo especializado de la Diputación de Huelva que acudiera a Málaga a asesorar al Ayuntamiento de Málaga en el tratamiento contra los mosquitos", ha subrayado el delegado.

Moreno ha recordado que en Andalucía "todas las actuaciones de control de plagas con larvicidas han sido acometidas por los ayuntamientos en colaboración con las diputaciones".

Además, ha indicado que la Junta "ya venía trabajando en un estudio diagnóstico del paraje natural para establecer medidas de mejora en la gestión del mismo y tendentes a disminuir la presencia de mosquitos".

Es el caso, ha relatado, del desagüe de la margen derecha del río (zona de Guadalmar) que ya se ha efectuado y que se realizará también en la margen izquierda, así como el desbroce de la vegetación en los márgenes del cauce. Moreno ha explicado que también se está procediendo al secado de los encharcamientos que las últimas lluvias han ocasionado en la zona para minimizar las posibles zonas de cría de mosquitos.