Málaga estrenará presupuesto a partir de hoy o el lunes una vez que un pleno extraordinario del Ayuntamiento aprobase ayer definitivamente las cuentas para 2017, tras desestimar la única alegación presentada y firmada por CCOO en la Gerencia de Urbanismo en relación a diversas incorrecciones en la plantilla de ese organismo.

El presupuesto, una vez aprobado será publicado hoy o el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP, entrando en vigor de manera inmediata.

En el pleno de ayer los grupos municipales mantuvieron la misma posición de voto que en la aprobación provisional. El presupuesto fue aprobado gracias a los votos a favor de PP y Ciudadanos y con el voto negativo del bloque de izquierdas: PSOE, Málaga Ahora, IU Málaga para la Gente y concejal no adscrito (Podemos).

El presupuesto para 2017 contempla 749 millones de euros en cuanto al gasto (un 2,8% de crecimiento) y de 751,3 millones de ingresos, que también suben un 2,5%.

La inversión se sitúa en 61,5 millones de los que buena parte irán para proyecto de rehabilitación y a construcción de viviendas.

Una de las novedades que este año ofrece el documento es la elaboración de un Presupuesto por Programas, lo que potencia la transparencia ya que en el mismo se indican las iniciativas que se desarrollan durante el año, lo que permite hacer un seguimiento sobre el gasto en cada uno de los programas y en la ejecución del mismo.

Este documento está colgado en la web municipal para su consulta en un destacado que también incluye la información, nota de prensa, documento de presentación, relación de inversiones, y enlace al vídeo de la rueda de prensa de presentación realizada el pasado 27 de febrero.