La Diputación de Málaga pondrá en marcha próximamente el Plan de Inversiones Cofinanciadas, un programa al que destinará 4,2 millones en este año y que beneficiará a los municipios menores de 20.000 habitantes que quieran construir o mejorar instalaciones deportivas, culturales o de ocio y tiempo libre.

En la provincia hay 87 municipios de menos de 20.000 habitantes que podrán optar con sus proyectos a esta línea de ayudas. Los ayuntamientos financiarán una parte de las iniciativas, dependiendo de su población, según indicó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que estuvo acompañado por el vicepresidente primero, Francisco Salado; y por el portavoz de Ciudadanos en la institución, Gonzalo Sichar.

La inversión total, por tanto, rondará los cinco millones, explicó Bendodo en rueda de prensa, quien destacó también que se ha realizado con consenso. Así, la comisión especial de cuentas e informativa de Desarrollo Económico y Productivo dio luz verde a este plan con los votos a favor de PP y Ciudadanos; la abstención «positiva», según dijo, de IU Para la Gente y Málaga Ahora y el voto en contra del PSOE, «que está centrado en otras cuestiones menos importantes».

También recordó el presidente de la institución provincial que esta iniciativa ya se presentó y se ofreció a la Junta de Andalucía que participara con un 20 por ciento de financiación, sin embargo, la respuesta «ha sido negativa».

«Dice que tiene su propio plan de infraestructuras deportivas; cada uno tiene sus prioridades», indicó Bendodo, añadiendo que el Gobierno andaluz «ha vuelto a decir que no, un nuevo no a las inversiones en Málaga pero estamos desgraciadamente acostumbrados; pero la Diputación tiene capacidad para seguir invirtiendo por sí sola».

En concreto, explicó Sichar, los tramos de inversión serán de un 95% la Diputación y un 5% los municipios menores de 1.000 habitantes; de 1.000 a 5.000 será un 90% la institución supramunicipal y el 10% restante, los consistorios. Le seguirá el tramo 85%-15% respectivamente para los municipios de entre 5.000 y 10.000 y un 80%-20% hasta los de 20.000 habitantes.