La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, presentó ayer las conclusiones de su grupo en relación con la comisión de investigación de Art Natura señalando al alcalde, Francisco de la Torre, como «máximo responsable del fiasco» del museo de las gemas. Entre las 28 conclusiones de la formación, Torralbo citó, entre otras, «ocultamientos con fines electorales, presupuestos inflados, modificaciones irregulares para beneficio de algunas contratas y que el alcalde desoyó todas las voces que le alertaron del fiasco».

Torralbo afirmó que «la temeridad del alcalde nos ha costado 36 millones de euros, y nadie ha asumido ninguna responsabilidad política», al tiempo que recordó que el proyecto contaba originalmente, además de con zonas de restaurantes y de ocio, con un Museo de las Ciencias, otro de la Vida y un tercero, más reducido, de las Gemas.

«De la Torre tomó la decisión personal de reducirlo a este último, pese a la inversión de la promotora, Art Natura, que contaba con recuperar el desembolso mediante la venta de entradas para el complejo completo», señaló Torralbo, añadiendo que «el proceso culminó con la inauguración en 2013 del museo de las gemas, que solo permaneció abierto durante una hora y media».

Para Torralbo, «es nuestro aeropuerto sin aviones». El proyecto, según revelan las 28 conclusiones de Málaga Ahora, «estuvo mal concebido desde su origen», por lo que exige responsabilidades políticas.