Málaga se blinda en Semana Santa. Además de prohibir el acceso al centro histórico de camiones que superen los 7.500 kilogramos desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección a partir de las 16.00 horas, el Ayuntamiento de Málaga lleva todo el día colocando bloques de hormigón en diferentes puntos de la capital para evitar el paso de grandes vehículos a las zonas peatonales más transitadas. Esta medida es similar a la adoptada en Navidad, cuando a petición de la Policía Nacional se colocaron grandes maceteros que evitaran atentados como los que se han venido produciendo en Europa en los últimos meses con vehículos de gran tonelaje. En esta ocasión, lejos de una opción más cosmética como la adoptada en diciembre, se ha apostado por grandes bloques como los que ya se pueden ver en el entorno del Ayuntamiento de Málaga.

La Junta Local de Seguridad anunció el jueves un dispositivo especial de Semana Santa en el que participarán unos 1.500 agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, que sumarán un total de 7.784 servicios para velar y garantizar la seguridad ciudadana hasta el próximo Domingo de Resurrección. Además, esta será la primera Semana Santa en la que la Policía Local dispondrá del moderno sistema de videovigilancia integrado por 17 cámaras que cubren las principales calles del centro.

El plan extraordinario de Semana Santa elaborado por la Policía Nacional prevé en el entorno del centro histórico para el Miércoles Santo 176 efectivos y 163 para el Jueves Santo, reforzando la presencia de agentes en zonas y días específicos a la vista de la experiencia de años anteriores y de las indicaciones de la Agrupación de Cofradías. En el dispositivo especial se incluyen el refuerzo de un grupo de UIP.