Nuevas críticas por parte del PP-A a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Otra vez, el portavoz de los populares andaluces, Elías Bendodo, como viene siendo habitual desde su designación tras el último congreso regional de su partido, ha sido el encargado de dirigirse a Díaz para advertir del peligro que podría suponer un hipotético ascenso de la mandataria andaluza a nivel nacional. "Lo que representa Susana Díaz es una amenaza para España y una amenaza para todo lo conseguido por los españoles en estos últimos años", ha advertido Bendodo esta mañana, en una comparecencia pública que le ha llevado a trasladar el atril de la habitual sede del partido hasta el Paseo Marítimo de Poniente.

"No solo no le avergüenza como estamos en Andalucía, es que cree que hay que extender el modelo fracasado socialista al resto de España. Eso es lo que está diciendo en su campaña de a las primarias del PSOE que no va a ninguna parte", ha añadido el portavoz de los andaluces para confirmar que en la estrategia de su partido para atacar a Díaz ha sido designado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para desempeñar un papel activo. En este sentido, ha insistido que Andalucía figura a la cola del empleo en Europa y ha resaltado la "incapacidad de gestión de Díaz". "Es una política de partido", ha llegado a decir y ha retado a la mandataria andaluza que nombre "un solo proyecto" que tenga su sello desde que accedió a la presidencia de la Junta.

En plena disputa por el poder en el PSOE, Bendodo ha dejado claro, además, que considera prioritario al bipartidismo para garantizar el funcionamiento adecuado de las instituciones: "Si el PSOE logra recomponerse, cosa que creo que es necesaria para este país, porque el país necesita un PP fuerte, como está, y un PSOE fuerte y unido, algo que ahora no se corresponde con la realidad".

Bendodo también ha querido aprovechar esta rueda de prensa para defender la aportación que realiza el Gobierno central a Andalucía, una vez que se ha conocido que la inversión a través de los Presupuestos Generales del Estado que, como ha barruntado, entrarán en vigor a partir del mes de junio, han supuesto un recorte en las inversiones para la región. "Como todos los presupuestos, pueden ser más grandes o más pequeños y son muy opinables. Pero son unos presupuestos que para Andalucía suponen la continuidad para los principales presupuestos, cuya tramitación ya estaba en marcha", ha defendido para añadir, más tarde, que "Andalucía es la comunidad en España que más dinero recibe". Además, Bendodo ha recordado que en la valoración de los presupuestos para 2017 hay que tener en cuenta que solo entran en vigor para seis meses. "Al ritmo que vamos, entrarán en vigor en junio y a la vuelta de verano habrá que empezar a negociar los presupuestos generales para 2018", ha matizado.

Preguntado por ausencia de una partida destacada para llevar la línea ferroviaria a Marbella y Estepona, Bendodo ha manifestado que "está convencido de que este año se verá cuál es la solución definitiva" para que estas conexiones se puedan hacer realidad y ha asegurado que desde el PP de Málaga se seguirá reivindicando la necesidad de estas actuaciones ante el Ministerio de Fomento.