El Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de Málaga ha convocado dos días de huelga para el 19 y 20 de abril en las guarderías de Andalucía, donde hay unas 77.000 personas trabajando. En el caso de Málaga están convocadas un total de 15.000 trabajadoras de unos 299 centros de enseñanza, de los cuales, 206 son privadas, 80 municipales y 13 de gestión directa de la Junta de Andalucía. Estas trabajadoras atienden a un total de 20.618 alumnos, entre ellas la gran mayoría son profesoras, pero esta huelga también afecta al personal de comedor, limpieza y seguridad, entre otras. El motivo de la huelga es la publicación del decreto ley de Educación Infantil que supondrá, según el sindicato, que este colectivo sufra una mayor precarización de sus condiciones laborales.

Según el responsable del sector de Enseñanza Privada en el Sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga, Miguel Ángel Palma, "el problema del citado decreto ley radica en que su implantación generará, sin lugar a dudas, la destrucción de empleo y el empeoramiento de las ya deficientes condiciones laborales de un sector feminizado en el 95%".

La consecuencia directa del Decreto-Ley será sacar las plazas a concurrencia competitiva, con rebajas de hasta el 15% sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho y sin revisar desde el año 2009. Además, establece de forma tácita el llamado cheque escolar, que fomenta la mercantilización de esta etapa educativa cuando la LOE y la LEA restringen las ayudas a la ausencia de ánimo de lucro. Ello, conllevará, según CCOO, dificultades para las empresas más cumplidoras laboralmente y con plantillas más estables, pues se exigirá un esfuerzo aún mayor a su personal para poder competir y mantener las mismas condiciones, facilitando un trasvase de alumnado que pondrá en peligro los empleos y su estabilidad, al generalizar una situación de competencia desleal entre los centros y sus trabajadoras.

Según CCOO, las trabajadoras de este sector, hasta ahora, aspiraban a mejorar sus duras condiciones laborales tras años de congelación salarial. Al respecto, el representante sindical ha explicado que "una educadora cobra 837 euros brutos por un mínimo de 38 horas semanales de trabajo, pero el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno andaluz, ha supuesto un golpe bajo a sus expectativas, pues viene a facilitar situaciones laborales incluso por debajo de convenio porque la Consejería no se preocupa por controlar si se aplican los convenios en los servicios que licita".

Para el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, "el contenido, fondo, formas y consecuencias para los trabajadores del Decreto-Ley son razones más que suficientes para convocar huelga en las 299 escuelas infantiles de la provincia de Málaga los próximos 19 y 20 de abril, por lo que anima a participar activamente en estas dos jornadas de movilización". En total están convocadas unas 15.000 profesionales, entre ellas, profesorado, personal de comedor, limpieza y seguridad, entre otros. Atiende a un total de 20.618 alumnos de 0 a 3 años.