­El parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU) José Antonio Castro, y el portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, informaron ayer de una Proposición No de Ley (PNL) por la que la formación exigirá en el Parlamento andaluz que el Ayuntamiento y la Junta realicen una actuación integral y transversal en el asentamiento temporal de Los Asperones y que se comprometan al desmantelamiento y realojo en un plazo concreto de las 80 familias y 300 personas que allí habitan.

Según explicó Castro, el Consistorio malagueño solicitó el año pasado una única ayuda a la Consejería de Fomento y Vivienda de 28.000 euros relacionada con la comunidad gitana. «Las administraciones públicas no tienen proyecto integral para los habitantes de Los Asperones, sino proyectos puntuales que no pueden ser considerados inversiones, sino más bien gasto», aseguró.

Tanto Castro como Zorrilla coincidieron en criticar «la pasividad de las dos administraciones implicadas en la solución al asentamiento provisional de Los Asperones», que tiene ya cerca de 30 años. «Esta falta de voluntad política lleva a poner en marcha proyectos dispersos con los que se tira el dinero».

Acuerdo plenario

Por su parte, Zorrilla recordó la última visita del grupo de Málaga para la Gente junto a Castro a Los Asperones el pasado mes de enero, de la que salió una moción aprobada por unanimidad en pleno y por la que el Ayuntamiento de Málaga se comprometió al desmantelamiento completo en un periodo de cinco años, estableciendo durante ese tiempo una comisión mixta con la Junta, vecinos y las ONG que trabajan allí.