­Málaga logró ayer un nuevo éxito en materia turística, en concreto, en uno de los sectores que más mima durante los últimos años, el sector de cruceros, y en 2020 será sede de la Seatrade Cruise Med, una importante cita bianual que reforzará aún más el destino.

Así lo detalló el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, que expuso que este evento «reforzará el destino de Málaga como lugar de cruceros en la ciudad y toda Andalucía». Asimismo, indicó que ese es el propósito con el que se sientan a hacer este evento.

La última cita de esta feria bianual se celebró el año pasado en Tenerife y en la preparación de este evento colaborarán la Autoridad Portuaria de Málaga, el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía y Turismo Costa del Sol, según recoge la página web de Seatrade y afirmó Paulino Plata. «Vamos a seguir trabajando de manera conjunta para sacarle todo el provecho para un evento muy interesante», sentenció.

La fecha y detalles sobre cómo se organizará el evento se conocerán el mes que viene cuando la cita será presentada de manera oficial ante los medios de comunicación. «Sí puedo decir que es una feria muy importante», concluyó. Y es que la Seatrade Cruise Med es la cita bianual más importante centrada en el Mediterráneo, el segundo destino de cruceros del mundo. En esta feria los agentes del sector se dan cita para mostrar sus novedades y sus productos, además de ser una oportunidad para conocer las últimas tendencias y asistir a conferencias.

El año que viene, en 2018, la ciudad elegida para acoger este encuentro ha sido Lisboa, tal y como confirmaron los propios organizadores del evento.

Los últimos datos con respecto a este sector muestran cómo la estrategia turística de la ciudad refuerza cada vez más el sector cruceros. Solo durante esta Semana Santa la ciudad recibirá 15 cruceros con hasta 35.036 pasajeros; un 38 por ciento más con respecto al mismo periodo durante el año pasado. Entre los días claves se encuentran el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo.

El Puerto de Málaga recuperó el mercado de cruceros a buen ritmo y cerró el ejercicio pasado con un crecimiento del 5,6 por ciento en cruceristas y 442.500 pasajeros recibidos. Y los datos de este año apuntan a mejores cifras. El número de pasajeros de cruceros que arribarán al puerto de Málaga entre abril, mayo y junio superará en un 48,8 por ciento los datos referentes al mismo periodo recogidos durante el ejercicio del 2016, según prevé MálagaPort.

El crecimiento elevará la cifra hasta los 174.264 cruceristas, según informó la entidad en un comunicado, de forma que en abril llegarán a la capital costasoleña 72.253 pasajeros, por los 70.702 de mayo y los 31.309 de junio.