­ La oficina municipal de Atención al Refugiado de Málaga comenzará a prestar sus servicios antes del próximo verano y será gestionada por Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la asociación ACCEM.

Según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, actualmente se llevan a cabo obras de acondicionamiento en un local de propiedad municipal con una superficie cercana a los 500 metros cuadrados situado en la calle Cuarteles de la ciudad, por importe de 80.000 euros.

El área de Derechos Sociales ha suscrito un convenio de colaboración con las tres entidades que gestionarán la oficina, al que se ha destinado un total de 30.000 euros.

Cruz Roja desarrollará el proyecto «Medidas específicas para el acceso al empleo, desarrollo de competencias prelaborales y capacitación para solicitantes refugiados y apátridas» y se encargará de orientar a los refugiados y de impartir cursos de formación en diversas materias.

La asociación ACCEM llevará a cabo un proyecto de «Sensibilización de las personas refugiadas en la ciudad de Málaga», que incluye la visibilización de este colectivo a través de las redes sociales, campañas de sensibilización y formación y la realización de talleres para la prevención del racismo y la xenofobia. Por su parte, CEAR pondrá en marcha la iniciativa «Sensibilización e integración de malagueños y refugiados», con talleres para sensibilizar a la población y a los refugiados y talleres educativos para integrar a los refugiados.