Andalucía vuelve a mostrar su carácter solidario y bate un nuevo récord de trasplantes con 237 durante el primer trimestre del año, una cifra superior a la contabilizada en ejercicios anteriores y que se debe en parte a la aportación del Hospital Regional de Málaga, donde se han realizado 59 trasplantes de órganos.

Con el 25 por ciento de los trasplantes realizados entre enero y marzo en la región, el Hospital Carlos Haya ha contabilizado 42 trasplantes de riñón, dos de ellos de donante vivo, 16 de hígado y uno de páncreas.

La aceptación ciudadana a la donación es el principal motivo que ha generado esta cifra (90 por ciento). El aumento de donantes en asistolia o corazón parado (25 por ciento), tras la incorporación de esta técnica en los hospitales comarcales de Antequera y Axarquía, es otro de los motivos que hay detrás de este incremento de trasplantes.

Para el coordinador de Trasplantes, Manuel Alonso, «estos datos reflejan la excelente labor que se realiza en Andalucía y que ha permitido, en 20 años, superar la posición de partida desfavorable que tenía la comunidad respecto al conjunto del Estado y ponernos en una posición de vanguardia». Un trimestre que ha cerrado con 237 trasplantes y 109 donaciones en la comunidad andaluza.

De los 29 donantes (6 de ellos en asistolia) de este primer trimestre se distribuyen entre los distintos hospitales públicos malagueños con 11 donaciones en el Virgen de la Victoria; ocho, en el Hospital Regional de Málaga; seis, en el hospital Costa del Sol; tres, en Antequera; y uno en La Axarquía.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes manifestó ayer a través de un comunicado su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos y el coordinador de Trasplantes, Manuel Alonso, insistió en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces digan sí a la donación de órganos.

La Consejería de Salud agradecióla labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.