La Semana Santa no podría haber ido mejor. Tras los primeros días con temperaturas de entre 22 y 24 grados de máximas y sin rastro de precipitaciones, los días grandes cambian para bien y el mercurio alcanzará los 30 grados, según informaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una estampa propia de verano de la que se podrá disfrutar desde el Jueves Santo hasta el sábado cuando el termómetro se moverá entre los 29 y 30 grados centígrados. Las mínimas serán agradables y estarán alrededor de los 16 grados durante los próximos días.

La playa será uno de los escenarios idóneos para disfrutar de este verano anticipado. Además, los servicios de playas de la ciudad están funcionando al completo durante los días de la Semana Santa y emplean cerca de un centenar, entre socorrismo, mantenimiento, limpieza y jardinería, que velan por el buen funcionamiento de todos los servicios.

Las máximas descenderán a partir del domingo cuando entre de nuevo el levante y refresque el ambiente. El viento acompañará a aquellos que se decanen por regresar a la playa, según indicaron desde la Aemet. Un tiempo que acompañará a los miles de turistas que llegaron ayer en los tres buques que hicieron parada en el puerto de Málaga. Más de 8.300 personas repartidas en los buques MSC Orchestra de MSC Cruceros, el Norwegian Epic de Norwegian Cruise Line y el Koningsdam de Holland America Line. Fue el día más concurrido de la gran afluencia que se espera a lo largo de toda la Semana Santa, con una llegada de 15 buques. El Norwegian Epic es el de mayor tamaño, con más de 4.000 pasajeros.

Playas excelentes en 2016

Todas las playas de la capital malagueña han recibido la calificación sanitaria de excelente en 2016, según un escrito remitido al alcalde, Francisco de la Torre, por la delegada de Igualdad, Salud y Política Territorial de la Junta, Ana Isabel González de la Torre. En concreto, se han analizado 16 playas de este a oeste en un total de 16 puntos de muestreo. En el escrito se recuerda que durante la temporada de baño 2016, la vigilancia sanitaria de las aguas de baño se ha realizado bajo una nueva norma (Real Decreto 1341/2007), basada en un directiva (2006/7) del Parlamento Europeo.

La concejala de Servicio Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, mostró ayer su satisfacción por estas calificaciones sanitarias «que son un nuevo reconocimiento a la calidad de nuestras playas y que se suma a otras distinciones basadas también en el equipamiento y servicios que se ofrecen en ellas, como son la Q de Calidad Turística y la Calificación de Accesibilidad Universal, que fuimos la primera capital en obtenerla».

Los puntos de muestreo, según recordó el Ayuntamiento a través de un comunicado, han sido el Mijeño, en La Araña; playa del Cemento; Peñón del Cuervo; Club Náutico, en El Candado; Restaurante Tintero, en El Dedo; Casa Pedro, en El Palo; Acacias, en Pedregalejo; Balneario, en los Baños del Carmen, Sanatorio y calle Gutemberg, en La Caleta; Club Náutico, en La Malagueta; San Andrés, en Huelin; Carretera y Butano, en Sacaba; Hotel Guadalmar, en Guadalmar; y Parador, en el Campo de Golf.

En Málaga ciudad hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros y cinco playas de Málaga tiene para este 2017 la Marca «Q» calidad turística, como son La Misericordia, El Palo, Pedregalejo y El Dedo y la Caleta-Malagueta. Así, estas cinco playas están certificadas con la norma UNE de accesibilidad global.