Pese al trabajo emprendido en los últimos años por el Ayuntamiento para rebajar su abultada deuda, ésta sigue teniendo una repercusión importante entre los ciudadanos. Tal es así que Málaga es la tercera capital de España con el mayor nivel de endeudamiento por habitante, sólo superada por Zaragoza y Madrid. La deuda de Málaga a 31 de diciembre de 2016, según los datos del Banco de España, sumó 542 millones de euros, lo que supone que el endeudamiento por habitante es de 952,5 euros. Por delante sólo están Zaragoza, con una deuda de 990 millones, que supone 1.497,4 euros por habitante, y Madrid, que tiene una deuda de 3.868 millones y una cuota por habitante de 1.221,7 euros.

La comparativa, aplicando los datos sobre deuda del Banco de España y el censo de habitantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), se realiza con las trece capitales españolas con más de 300.000 habitantes.

En datos absolutos, Málaga es la cuarta capital más endeudada de España con Madrid a la cabeza, con sus 3.800 millones de deuda, seguida de Zaragoza, Barcelona y Valencia, con deudas superiores a las de Málaga.

En esta estadística encontramos datos asombrosos como el de Bilbao, con 1 millón de deuda, o Las Palmas de Gran Canaria, con solo 49 millones de deuda.

Málaga sufre aún las consecuencias del fuerte endeudamiento que adquirió durante los años dorados del boom económico e inmobiliario, en los que el gobierno local del PP acudió con asiduidad al crédito bancario para financiar las inversiones programadas en ese periodo.

Esto provocó, pese al buen funcionamiento de otros índices económicos, que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se elevará a niveles que podrían resultar incontrolables. Por ello, exigido por el Gobierno y el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Málaga se vio obligado en 2012 a aprobar un plan de ajuste económico hasta 2020 (aún vigente), con el principal objetivo de rebajar su deuda y el nivel de endeudamiento. La deuda era entonces de 883 millones.

Plan de ajuste

El nivel de endeudamiento era del 148 por ciento, muy por encima del límite legal establecido en un 110 por ciento. El plan de ajuste prevé que al final de este periodo, en 2020, se habrán amortizado 387 millones de euros y la deuda viva se habrá reducido en un 46%.

Con el plan de ajuste, el Ayuntamiento y sus empresas se vieron obligados a cortar el grifo del crédito y desde entonces no han vuelto a aprobarse operaciones de deuda, salvo en los dos últimos años en que se han firmado créditos hipotecarios para la construcción de viviendas.

Poco a poco, en estos cinco años el Consistorio ha conseguido reducir sensiblemente la deuda bancaria y poner el nivel de endeudamiento por debajo de la exigencia legal.

En estos cuatro años de vigencia del plan de ajuste el Ayuntamiento ha conseguido reducir su deuda de ese techo de 883 millones a los 542 actuales,lo que supone 341 millones.

Pero otros muchos ayuntamientos también han trabajado en la disminución de su deuda y en la mayoría de los casos lo han hecho con mayor eficacia que en Málaga. Esto es lo que hace que Málaga siga en cabeza de las ciudades en las que el coste del endeudamiento por habitante es mayor.