Fin definitivo del Museo Taurino. A partir de mañana, el empresario extremeño tendrá 15 días hábiles para sacar su colección taurina del céntrico edificio de la plaza del Siglo, una vez que el equipo de Gobierno del PP comunique en el pleno ordinario de la Diputación de mañana, correspondiente al mes de abril, la revocación de la concesión demanial que unía a Barco con la institución provincial. Después de varios episodios de impagos, en los que el empresario ha acumulado una importante deuda generada, entre otros motivos, por no abonar el canon correspondiente, el área de Economía ha ratificado la rescisión definitiva del contrato que unía a ambas partes y ha sellado así el punto y final del Centro de Arte de Tauromaquía, apenas dos años después de su apertura, el pasado febrero de 2015.

Además, la Diputación le reclamará al empresario la fianza depositada, que asciende a los 153.750 euros, y que será utilizada para saldar la deuda generada. Así lo ha asegurado esta mañana la portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisca Caracuel, subrayando que se trata de una decisión que ya no tiene vuelta de hoja.

En concreto, la deuda acumulada por Barco se integra por la falta del abono del canon correspondiente a los años 2015 y 2016, facturas acumuladas correspondientes al suministro de electricidad y agua y, además, la ausencia del pago del IBI correspondiente al antiguo inmueble del Patronato de Turismo que todavía alberga la su colección.

Como consecuencia, también se pondrá fin a la explotación del restaurante, ubicado en la terraza del edificio, y de la tienda de Toroshopping que se encuentra en los bajos del edificio. Una vez formalizado el desalojo, la Diputación tendrá que decidir sobre qué uso le quiere dar en un futuro al antiguo edificio del Patronato de Turismo.