Mayoral, la gran multinacional malagueña dedicada principalmente a la fabricación de ropa infantil, comenzará en breve las obras para en un plazo de dos o tres años trasladarse a los terrenos remodelados de lo que fue uno de los busques insignias de la vieja industria malagueña: Intelhorce. Mayoral compró en noviembre de 2013 la mitad de los suelos de la antigua fábrica textil, 155.000 metros cuadrados por los que pagó algo más de 18 millones de euros, para ubicar allí la futura implantación de su centro de distribución y preparación de pedidos.

Ahora, tras diseñar como será ese traslado, empezará a ponerlo en marcha. El primer paso ya está dado, la Gerencia de Urbanismo acaba de conceder el pasado mes de marzo la licencia de obras para poder iniciar las obras de lo que será la futura gran fábrica de Mayoral, convertida en la central de distribución logística de la multinacional malagueña.

El proyecto global presenta dos fases o zonas de actuación delimitadas: la fase I, de actuación sobre la nave principal protegida; y fase II, para la actuación sobre el resto de la parcela.

La fase I, para la que se ha concedido licencia, plantea una actuación global de reparación, rehabilitación y puesta en funcionamiento de la nave industrial central. Es una instalación de unos 26.780 metros cuadrados, que está protegida ya que se trata de uno de los edificios más valiosos y únicos de la Málaga fabril del siglo XX. Se trata de la antigua nave de acabados de Intelhorce, que se adecuará mediante un proyecto integral en el que se rehabilitarán la cubierta y la estructura principal.

Los plazos

La segunda fase supondrá la construcción del resto de naves que se utilizarán de depósito y que estarán conectadas con un sistema automatizado de última generación basada en el almacenamiento inteligente y que controla automáticamente la ubicación de cada caja y su contenido.

Una tercera parte será para viales y zonas verdes. Mayoral espera poder disponer de sus futuras instalaciones en Intelhorce en el plazo de algo más de tres años. La empresa cuenta actualmente con dos fábricas en la ciudad, en concreto ubicadas en Los Prados y en el polígono San Luis, que suman unos 80.000 metros cuadrados y dan trabajo a unos 400 empleados, si bien el Grupo Mayoral emplea de forma directa a cerca de 1.000 trabajadores en todo el mundo.

Con las futuras instalaciones de Mayoral en Interlhorce la empresa pretende unificar las actuales factorías en un mismo espacio y continuar con la ampliación de su capacidad productiva. Estas instalaciones permitirán a Mayoral duplicar su capacidad de producción y distribución hasta los 40 millones de prendas al año, cifra que se alcanzará en 2018.