Este miércoles y jueves, días 19 y 20 de abril, CCOO Málaga ha convocado huelga en las escuelas infantiles de 0 a 3 años de la provincia, donde hay unas 15.000 personas trabajando, la gran mayoría mujeres. En total lo hacen en unas 299 guarderías, de las cuales, 206 son privadas, 80 municipales y 13 de gestión directa de la Junta de Andalucía. Esta huelga también afecta al personal de comedor, limpieza y seguridad, entre otras y también se realizará en el resto de provincias andaluzas. El motivo de la misma es contra la publicación del Decreto-Ley de Educación Infantil, que supondrá, según CCOO, mayor precarización y destrucción de empleo.

La consecuencia directa del Decreto-Ley será sacar las plazas a concurrencia competitiva, con rebajas de hasta el 15% sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho y sin revisar desde el año 2009. Además, dicho decreto establece de forma tácita el llamado cheque escolar, que fomenta la mercantilización de esta etapa educativa cuando la LOE y la LEA restringen las ayudas a la ausencia de ánimo de lucro. Ello, conllevará, según CCOO, dificultades para las empresas más cumplidoras laboralmente y con plantillas más estables, pues se exigirá un esfuerzo aún mayor a su personal para poder competir y mantener las mismas condiciones, facilitando un trasvase de alumnado que pondrá en peligro los empleos y su estabilidad, al generalizar una situación de competencia desleal entre los centros y sus trabajadoras.

Según CCOO, las trabajadoras de este sector, hasta ahora, aspiraban a mejorar sus duras condiciones laborales tras años de congelación salarial. Sin embargo, este decreto facilita situaciones laborales incluso por debajo de convenio.