Cuando todo parecía zanjado después de que la Gerencia de Urbanismo aprobase hace dos semanas el proyecto para construir las cuadras de los coches de caballos en el polígono el Guadalhorce, el alcalde, Francisco de la Torre ha vuelto a dejar en el aire esta decisión después de reunirse esta mañana con una comisión de los cocheros que mantienen su rechazo a trasladar las caballerizas al Guadalhorce.

Aunque, en un principio, el Ayuntamiento mantiene el llevar las caballerizas al Guadalhorce, tal como señaló tras la reunión la concejala de Movilidad Elvira Maeso, en el encuentro ambas partes se dieron un mes para estudiar de nuevo otras ubicaciones distintas, incluida la de permanecer en las actuales instalaciones de Teatinos, que es la más querida­ por los cocheros, aunque con los arreglos y modificaciones necesarias para evitar las molestias que ahora mismo causan a los vecinos.

En la reunión, los cocheros estuvieron acompañados por responsables de dos asociaciones de defensa de los animales; en concreto la de El Refugio del Burrito y la asociación protectora en defensa del caballo. Ambas presentaron en la reunión informes técnicos de veterinarios que desaconsejan totalmente la instalación de las cuadras en el Guadalhorce al ser una zona con amplia población de mosquitos, por ser inundable y otros riesgo que desaconsejan el traslado allí de los caballos.

Ante ello, los cocheros le han arrancado al alcalde el compromiso de volver a estudiar nuevos zonas donde llevar las cuadras, para lo que se han dado el plazo de un mes, aunque manteniendo el Guadalhorce como lugar propuesto.

Para los cocheros, el mejor sitio es el que tienen actualmente en Teatinos, un espacio que cuenta con el respaldo de las asociaciones de defensa animal, presentes en la reunión, si bien dichas instalaciones deberían someterse a una profunda remodelación con el objetivo principal de eliminar las molestias que actualmente causan a los vecinos, que llevan varios años exigiendo su traslado.