Unicaja ha reiterado hoy que el crecimiento de la economía andaluza y malagueña se moderará en este 2017 por segundo año consecutivo debido a la menor influencia que los famosos «vientos de cola» (precios del petróleo, política monetaria del BCE o reformas fiscales, entre otros) tendrán en la economía española. El PIB subirá un 2,6% en el caso de Málaga y un 2,4% en Andalucía, lo que supone en ambos casos en torno a medio punto por debajo del crecimiento de 2016. Sin embargo, el ritmo continúa siendo bueno, lo que permitirá seguir reduciendo las cifras de paro. Analistas Económicos de Andalucía, el gabinete de estudios de Unicaja, calcula que la tasa promedio de paro en la comunidad a lo largo de 2017 se situará así en el 26,9%, dos puntos por debajo de la 2016. En Málaga, una de las provincias donde se calcula mayor crecimiento tras el previsto para Almería (2,8%), la tasa de desempleo seguirá siendo con toda seguridad inferior a la media andaluza.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, han comentado que en este 2017 el crecimiento andaluz se sustentará, por el lado de la oferta, en la aportación positiva de todos los sectores a execpción del agrario. La construcción será procentualmente el sector que más crecerá (un 2,9%) confirmando su reactivación, seguido de los servicios (2,6%) y la industria (2,4%). La agricultura, debido a los vaivenes anuales de algunas producciones, bajará un 1,5%.

Por el lado de la demanda interna, el consumo privado y la inversión subirán un 2,4% y un 3,2% respectivamente, en tanto que el consumo de las administraciones públicas lo hará un 1%. Analistas Económicos también ha destacado el momento "brillante" que viven las exportaciones.

El crecimiento previsto del empleo andaluz se situaría en el 2,4%. De igual modo, el número de parados se reduciría en un 7,2%, situándose la tasa de paro en el promedio del ejercicio en el citado 26,9%.

García Navas ha señalado que, pese a la mejora de la economía, las cifras de paro siguen siendo "acuciantes" y que todos los programas y políticas económicas que se adopten en España deben ir encaminadas a resolver el problema. También se ha mostrado favorable a la posibilidad de que los salarios pueden empezar de nuevo a subir, aunque siempre que se mantenga "la productividad y competitividad" de la economía y los productos españoles.

"El consenso social es importante, hay que recomponer el tejido industrial y las condiciones de vida", ha explicado el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, haciendo especial referencia a "la parte de la sociedad que ha pagado la crisis".